La DANA llega a Almería: hasta cerca de 200 litros en el interior

Lo peor llegará a partir de la tarde de este lunes

Mª Ángeles Arellano
11:02 • 28 oct. 2024

"La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que atraviesa España producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31. En el área mediterránea los chubascos serán muy fuertes o, incluso, torrenciales", alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 



Desde el colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas se avisa de que la DANA se colocará este lunes en una posición “peligrosa” para Almería.



"Podrá llover en cualquier punto de la provincia en cualquier momento entre la tarde del lunes y durante todo el martes. Muchos de esos chubascos serán fuertes o muy fuertes y a veces persistentes e, incluso, podrían ser localmente torrenciales. Además, estos  frecuentemente vendrán acompañados de tormenta, que esta previsto presenten bastante aparato eléctrico, y a última hora del lunes podría caer granizo", explica a LA VOZ Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).



Romay señala que se espera un mínimo de precipitaciones de 40/50 litros por metro cuadrado en casi toda la provincia (quizás algo menos en la comarca del Poniente), con amplias zonas donde se llegará a 70/80 e, incluso, localmente a 120/130, sobre todo en el Valle del Almanzora. "Algunos modelos apuntan. incluso. a cantidades rozando los 200 litros de forma aislada en dicha zona", alerta este analista meteorológico.



"A partir de la tarde del lunes empezará a soplar viento de Levante cargado de humedad y, además, lo hará con mucha fuerza, con lo que el combustible en capas bajas que necesita la DANA para soltar agua está garantizado", explica Eduardo Romay.



Las temperaturas se recuperarán un poco el lunes  y se mantendrán mañana martes, según señala este analistas climático.



El fin de semana
Las esperadas y escasas (hasta ahora) precipitaciones hicieron ya acto de presencia en la jornada del viernes, cuando una vaguada atravesó la Península. Esta dejó algunas lluvias débiles en en la provincia de Almería, aunque hubo excepciones. "En las sierras de Lúcar y Estancias cayeron chubascos fuertes y persistentes, destacando los 40 litros por metro cuadrado en una hora recogidos en el curso alto de la rambla del Chaparral. Dicha rambla salió con fuerza hasta desembocar en el Almanzora a la altura de Olula del Rio. También se desbordó la de Oria hasta pasar por Albox", destaca Eduardo Romay.



La jornada del sábado fue un día de transición. Ayer domingo, con la DANA ya formada, lo primero que hay que destacar fue el  bajonazo de temperaturas, con valores a media tarde bajísimos para la época, incluso para pleno invierno. "Podemos destacar 4 ºC en Bayarcal, 5 ºC en Abrucena, Bacares o Laroya, 6 ºC en Serón, Chirivel o Maria, 7 ºC en Benitagla o Tahal, 8 ºC en Berja o Benitagla, y 9 ºC en Felix, Dalias o Uleila", cita este analista.


Respecto a las precipitaciones, cayeron 33 litros en Níjar, 26 en Cabo de Gata, 21 en Bayárcal, 20 en Roquetas de Mar y 19 en Fondón, llegando incluso la nieve a a provincia, donde se cubrieron de blanco las cimas de Gádor, Sierra Nevada y Los Filabres, en lo que ha sido la primera nevada otoñal.



Temas relacionados

para ti

en destaque