Serón

Casi 1.000 personas necesitan cubas para acceder al agua por la DANA de Almería

Para el pueblo es “inasumible” trabajar con tres camiones cisterna durante todo el día

El alcalde de Serón junto a consejeros andaluces en una zona dañada por las lluvias.
El alcalde de Serón junto a consejeros andaluces en una zona dañada por las lluvias. La Voz
Guillermo Mirón
10:30 • 05 nov. 2024

Las consecuencias del temporal que azotó a buena parte del Valle del Almanzora hace justo una semana siguen siendo visibles en los pueblos que sufrieron más daños, los situados en la zona más alta de la comarca.

Una de las localidades que desde entonces ha tenido que atender a un número mayor de incidencias es la de Serón, que ofreció también una de las imágenes más impactantes del temporal con la apertura de un gran socavón en un puente de la carretera autonómica A-334 (conocida como Redia del Almanzora).



Sin embargo, la peor parte se la llevaron muchas de las numerosas barriadas y cortijadas dispersa con las que cuenta su término municipal. Tanto es así que a día de hoy casi un millar de personas necesitan del agua transportada en camiones cisterna para poder utilizar este bien líquido.



Así lo ha descrito su propio alcalde, Manuel Martínez Domene, durante una entrevista en la Cadena SER Levante. "Son entre 800 y 1.000 viviendas a las que estamos accediendo con cubas", cifra el regidor. El modus operandi del Ayuntamiento es la de descargar las cubas en los depósitos, en el caso de las barriadas que cuentan con esta infraestructura o bien llevarlas hasta los mismos domicilios.

"No hemos vuelto a la normalidad pero estamos haciendo posible que nuestros vecinos tengan acceso a estos  servicios", ha detallado. Y es que las conducciones han sido de las infraestructuras más dañadas por la fuerza del agua.

A su paso, tan sólo en este término municipal se ha llevado por delante "unos 14 kilómetros de conducciones" clave para hacer llegar el agua a los domicilios y que ahora tendrán que ser sustituidas. "No sabemos ni dónde están las canalizaciones que antes se encontraban ahí", ejemplifica el regidor.



La intención del Ayuntamiento es la de actuar a partir de "la próxima semana" para recomponer la red de abastecimiento. Tareas que se podrían prolongar en torno "a un mes y medio", según el regidor, quien ha subrayado que el actual sistema con tres camiones cisterna trabajando todo el día supone un coste "inasumible" para un Ayuntamiento como el de Serón.



La mejor parte en cuanto a la recuperación de servicios es que ya están habilitados accesos a todas las pedanías y barriadas aunque muchos de ellos sean provisionales.






Temas relacionados

para ti

en destaque