“Ha sido una experiencia que dejará huella”: el relato de un bombero almeriense

Carlos Artero cuenta sus sensaciones y vivencias de tres días en el epicentro de la catástrofe

Imagen de los daños que han causado la DANA en la Comunidad Valenciana.
Imagen de los daños que han causado la DANA en la Comunidad Valenciana. La Voz
Rocío Sánchez
14:27 • 06 nov. 2024

Tras haber regresado después de estar durante tres intensos días en la provincia de Valencia, uno de los bomberos del Levante Almeriense ha compartido lo que, en primera persona, vivió de cerca tras la devastación provocada por las fuertes lluvias. Junto a varios de sus compañeros estuvo en el epicentro de la peor catástrofe natural de la última década que ha dejado a miles de afectados y cientos de fallecidos y desaparecidos.



A través de una de sus redes sociales, Carlos Artero, ha compartido todas sus sensaciones, sensaciones de todo tipo, y vivencias que reflejan tanto el esfuerzo colectivo como la dureza de esta tragedia. “Vuelvo con sentimientos encontrados” confiesa Artero tras haber colaborado con las tareas de limpieza y búsqueda tras las inundaciones.



En primer lugar menciona su satisfacción “porque allí lo hemos dado todo y los vecinos han estado muy agradecidos con nosotros”, pero también confiesa haber vuelto con la duda de si “quizás podíamos haber sido más necesarios en otros sitios”.



El sentimiento de rabia y tristeza para Carlos han sido inevitables lamentando la falta de recursos porque, según cuenta, “hacen falta más operativos de emergencias como policías, bomberos o sanitarios” y afirma que allí “hay mucho caos”. Todo esto incentivado “por ver todo lo ocurrido y los dramas de las familias con las que hemos podido hablar e interactuar”.



Sin duda, uno de los momentos más duros para el bombero ha sido el de interactuar con los afectados. “Les hemos aplicado lo que se llama “primeros auxilios psicológicos” dejando que se desahoguen con nosotros, transmitiéndoles esperanza y dándoles la información que nos pedían. La palabra que más hemos repetido a los vecinos ha sido: “ánimo” cuenta Artero. Pero también agradece a sus superiores por la rapidez para viajar hasta allí y a sus compañeros por la colaboración.



Otra de las cosas que le han sorprendido debido a la situación que viven en los pueblos valencianos ha sido la amabilidad que “nos han ofrecido lo poco que tenían” y recuerda en especial un momento: “En un bar arrasado, nos prepararon una mesa para que pudiéramos comer sentados”.



Además tampoco se ha querido olvidar de los niños que “quizás son los más olvidados de esta tragedia: “Encontré una máquina de bolas saltarinas rota y se me ocurrió sacarlas todas y limpiarlas de barro para repartirlas a los niños que viéramos”. Y pide a todos los que colaboran que “se acuerden de ellos llevando juguetes ya que muchos los han perdido”.



Finalmente, Carlos ha querido mandar un mensaje de esperanza que se le atribuye a los ciudadanos que, como él mismo ha mencionado, “han dado un ejemplo brutal de solidaridad y humanidad” y asegura que “ha sido una experiencia de alta intensidad que dejará huella”.


Temas relacionados

para ti

en destaque