El Ejido

Piden que el Poniente sea un hospital de especialidades

Góngora solicita a la Junta el replanteamiento al alza en la clasificación del centro

El presente y futuro del Hospital de Poniente sigue en el foco informativo.
El presente y futuro del Hospital de Poniente sigue en el foco informativo. La Voz
Fran García
09:42 • 08 nov. 2024

En plena polémica por el devenir del Hospital Universitario de Poniente y su catalogación dentro del sistema de niveles del SAS para culminar su proceso de integración, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dejado sobre la mesa un mensaje claro: “Llevamos mucho tiempo pidiendo que el Hospital sea un hospital de especialidades”, ha explicado. 



Y este mismo mensaje es el que el alcalde ejidense le ha trasladado personalmente a la consejera de Salud de la Junta, Rocío Hernández, en la reunión que han mantenido ambos este miércoles.



Así lo ha explicado ante los medios un Francisco Góngora que ha incidido en que le ha indicado a Rocío Hernández la importancia de la consideración del Poniente como un hospital de especialidades porque, según Góngora, “hay servicios que se deben incorporar, porque hay un edificio norte con proyecto y que hay que dotar presupuestariamente, hay que incrementar quirófanos, estaba previsto un hospital de día oncológico, plantee que hubiera hemodiálisis y, en definitiva, la necesidad de que este hospital siga creciendo”.



Y todo ello porque el regidor ejidense considera que “se han mejorado muchas cosas y no podemos dar ni medio paso atrás. Y creo que la consejera no tiene ninguna intención en ese sentido”, ha apostillado.



Invitación
Francisco Góngora ha invitado tanto a la directora del SAS, Valle García, como a la consejera a visitar el hospital que, según ha advertido, actualmente asiste a una población solo un “poquito inferior” a la que puede atender el Hospital Universitario Torrecárdenas, que es el centro sanitario de referencia de la provincia.



"Puedo entender que haya un hospital provincial que sea de referencia para algunas especialidades, tipo neurocirugía y demás, pero esta comarca es una comarca ya con mucha población”, ha dicho el alcalde, quien ha valorado el “esfuerzo importante” realizado para estabilizar al personal con la integración de la Agencia Sanitaria Poniente en el seno del  Servicio Andaluz de Salud.



El primer edil ejidense ha indicado además que también ha solicitado a la Junta que el futuro centro hospitalario de Roquetas de Mar “sea adscrito” al Hospital Universitario Poniente para la planificación en la que se trabaja quede con un área sanitaria “única” en la que se integre la atención hospitalaria y la atención primaria.



Con ello, ha quedado a la espera de las decisiones que pueda adoptar la Consejería de Salud, desde donde, según ha dicho, le trasladaron que la planificación podría estar lista en una semana con el objetivo de “mejorar la atención sanitaria a todos los habitantes del Poniente”.


Almerimar
Góngora también ha explicado que ha solicitado a la Consejería de Salud la necesidad de que Almerimar cuente con un nuevo centro de salud, para lo que se han llegado a ofrecer hasta tres parcelas municipales.


“Agradeceríamos que cuanto antes nos dijeran cuál es la parcela elegida”, ha dicho Góngora de cara a la confección de proyectos y la licitación de trabajos y obras “sin mucha demora” porque “hace falta un centro de salud en Almerimar”.


Un paro parcial y un paro total a la vista

Aunque el paro previsto para este pasado miércoles, 6 de noviembre, se acabó desconvocando el día anterior, la asamblea de facultativos realizada ese mismo miércoles decidió seguir adelante con las acciones reivindicativas puestas en marcha, de tal modo que para este próximo miércoles, 13 de noviembre, hay convocado un paro de dos horas y para el siguiente, el 20 de noviembre, la convocatoria es para un paro total.


Y los argumentos sobre los que los profesionales sustentan estas acciones se basan en tres puntos que definen del siguiente modo, la preocupación por la dirección actual, una estructura de servicios inadecuada y un nivel de clasificación injusto.



Temas relacionados

para ti

en destaque