Aunque durante los últimos días el tiempo en la provincia de Almería ha recordado más a la primavera que a la antesala del invierno, la situación meteorológica está a punto de cambiar en gran parte de la geografía almeriense.
El próximo lunes 11 de noviembre se celebra San Martín y esta fecha, generalmente, se ha asociado a un "veranillo" que este año tiene todas las papeletas para no darse en gran parte del país y, tampoco, en la provincia de Almería.
Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su mapa de previsiones para la próxima semana, donde se recoge que a la provincia de Almería llegará el frío y habrá municipios que alcanzarán mínimas por debajo de los 0 grados centígrados.
La tónica general en las 103 localidades almerienses será la de un descenso considerable de las temperaturas, pero habrá municipios que experimentarán este descenso térmico de forma más notoria que otros.
Y lo mismo ocurre con las lluvias, que aunque no serán generalizadas, si podrían llegar a algunos puntos de la provincia de Almería donde la probabilidad de precipitaciones es de en torno al 80%.
El tiempo en Almería, al detalle
De este modo, el lunes las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios en gran parte de la geografía provincial, con mínimas en la costa de unos 15 grados centígrados y algo más bajas en los municipios del interior, como es el caso de María o Vélez-Rubio, donde las mínimas serán de unos 5 grados.
Será el martes cuando arranque el anunciado descenso térmico y, aunque no se notará en municipios de la costa como la capital, Adra, Carboneras o Garrucha, con mínimas de entre 13 y 14 grados, si comenzará a palparse en otras localidades del interior como las de la comarca de Los Vélez, Abla, Fiñana, Laujar de Andarax, Serón o Bacares, donde se registrarán temperaturas mínimas de hasta 4 grados centígrados.
El miércoles se mantendrá el descenso de las temperatura y los 0 grados se marcarán en termómetros de municipios como María y otros como Chirivel, Fiñana o Laujar de Andarax tendrán mínimas de 2 grados centígrados. Las máximas en estos territorios del interior no superarán en muchos casos los 9 grados centígrados, lo que dejará un tiempo más que invernal que también se dejará notar en las localidades de la costa almeriense, con mínimas de 10 grados y máximas de 13 en municipios como la capital, Mojácar, Vera o Garrucha.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 09-11-2024 hasta 15-11-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/iuvYnYIGUS
— AEMET (@AEMET_Esp) November 9, 2024
Será, por su parte, el jueves y el viernes cuando se registren las temperaturas más bajas durante la próxima semana y municipios como los de la comarca de Los Vélez tendrán mínimas de -1 grados centígrados o de entre 0 y 2 grados en localidades como Chirivel, Serón, Bacares, Laujar de Andarax, Fiñana, Oria, Bayarque o Velefique, entre otras.
La lluvia, de vuelta
Y por si fuera poco, el frío puede no llegar solo a la provincia de Almería, ya que podría estar acompañado de precipitaciones, aunque, eso sí, estas se presentarían, según el mapa de previsiones de la Aemet, en la comarca del Poniente almeriense y puede que en la capital.
Así las cosas, en estos momentos municipios como Berja, Adra, El Ejido, Laujar de Andarax y otros del interior como Bayarque, Bacares o Serón, tienen una probabilidad de que se produzcan lluvias de entre le 60 y el 70%.
Eso será el lunes, especialmente entre las 12:00 y las 18:00 horas, aunque será el miércoles cuando las precipitaciones hagan acto de presencia con más probabilidad, ya que, explican desde la Aemet, los municipios del Poniente como Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, además de Laujar de Andarax, presentan en estos momentos una probabilidad de lluvia de en torno al 80%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282998/aemet-avisa-a-almeria-llega-el-frio-con-estos-pueblos-por-debajo-de-0-grados