Dalías

Una tremenda tromba de agua sorprende a varios municipios de Almería

Las precipitaciones han llegado a tener una intensidad de 170 litros por metro cuadrado

G. Mirón / F. García / M. Arellano
15:53 • 11 nov. 2024

Este lunes, cuando prácticamente toda la información y los comentarios acerca de la meteorología se centraban en la próxima DANA que, según las previsiones, llegará a Almería este miércoles, la lluvia ha sorprendido a los vecinos de varias localidades de la provincia.



Sin duda, donde más se han dejado notar las precipitaciones al hacerlo de manera torrencial ha sido en el término municipal de Dalías. Allí, la intensidad de las lluvias ha llegado a alcanzar los 170 litros por metro cuadrado a la hora, según han registrado las estaciones de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste) situada en esta localidad.

Por fortuna -de cara a evitar males mayores- el espacio de tiempo en el que ha tenido lugar este fenómeno meteorológico no ha sido excesivo, ya que la intensidad de la lluvia, aunque aún permanece en este municipio, ha ido a menos. 

El momento de mayor virulencia ha tenido lugar en torno a las tres de la tarde aunque, según ha manifestado a este periódico Francisco Lirola, alcalde de Dalías, en su municipio no se han producido "daños" importantes. En total, se han recogido hasta el momento 74 litros en el mencionado municipio, concretamente en la zona de El Hornillo.



Una situación similar se ha dado en otros municipios cercanos como en Vícar, Enix o El Ejido, si bien en esta población tanto la intensidad como el agua recogida hasta el momento, según las mismas estaciones de Ametse, ha sido bastante inferior a la de Dalías.



No obstante, lo que sí está generando complicaciones son las escorrentías de toda el agua caída en tan poco tiempo en la zona de la sierra ya que, en su descenso hacia cotas más bajas, ha provocado un encharcamiento que ha originado retenciones de un kilómetro a la altura del punto kilométrico 829 de la Autovía A-7 a la altura de la ITV de Balanegra en sentido Málaga y también en las inmediaciones de la rambla del loco que desemboca en Balerma.

Se trata de un primer episodio ante la próxima llegada de una nueva DANA (aunque meteorológicamente no está relacionado con este fenómeno) que, según las previsiones en manos de los analistas este lunes, no se espera que provoque lluvias torrenciales en la provincia, con la posible salvedad de algunas zonas de sierra muy localizadas.







Temas relacionados

para ti

en destaque