El Ayuntamiento creará “huertos urbanos” para ocio y uso terapéutico

El Ayuntamiento creará “huertos urbanos” para ocio y uso terapéutico

Javier Adolfo Iglesias
22:54 • 09 jun. 2012

El Ayuntamiento de Almería prevé crear huertos, parcelas cultivables en medio de la trama urbana de la ciudad con objetivos diversos, desde el ocio hasta la aplicación terapéutica y educativa. La idea está en una primera fase y es fruto de la iniciativa de Izquierda Unida que ha sido recogida por la concejala de Asuntos Sociales Aránzazu Martín. La delegada y parlamentaria trabaja de forma estrecha con la edil de IU Vanesa Segura, hasta tal punto que la primera acudirá a una visita a Rioja, donde la alcaldesa de IU, María Isabel Sánchez puso en marcha una propuesta similar.
Todo el proceso está en una primera fase, pero el primer y segundo peldaño se han subido. El primero fue una reunión de Segura con diversos colectivos y asociaciones como Marea Roja, Plataforma de Desempleados y Trotamundos Animados, entre otros.
El segundo paso fue ya a nivel ejecutivo. Aránzazu Martín se reunión con sus compañeros de gobierno municipal Ana Martínez Labella y Pablo Venzal. Este le ofreció la posibilidad a la responsable de Asuntos Sociales varios terrenos de titularidad pública destinados a equipamiento: uno en Retamar Norte, otro en La Cañada, en El Alquián o en el Barrio Araceli. Finalmente, todo apunta a que los futuros huertos urbanos podrían ir en un solar situado junto al hotel Elba, cerca de la avenida del Mediterráneo.
Lo que queda por hacer es prácticamente todo. “No es tan fácil”, declara Martín a LA VOZ. “Tenemos terrenos e ideas pero ahora faltan los usuarios, añade. Y estos van a depender de los usos que quieren dar a estas parcelas cultivables enmedio del entramado urbano.
Podrían ser parcelas para cualquiera que quiera cultivar sus propios tomateas, pataras o lechuga; podría destinarse para personas mayores; para escolares a los que inculcarconciencia medioambiental o también para personas con distintas discapacidades. Todas estas utilidades son aceptadas por Martín, pero lo más difícil de decidir será el régimen jurídico-económico de gestión, que puede ir desde la concesión administrativa a una empresa pasando por la administración directa. Lo que tiene claro la concejala es que no hay dinero pero sí mucha ilusión y ganas, y un terreno preferido, el señalado por LA VOZ DE ALMERIA en esta página. Lo que queda es seguir trabajando en colaboración con empresas, partidos y otras instituciones como la Junta.







Temas relacionados

para ti

en destaque