El suyo es un servicio público esencial. Y en sus manos están las vidas y la esperanza de muchas personas cuando se encuentran en situaciones límite o necesidad de rescate con motivo de incendios, accidentes de tráfico u otro tipo de emergencias.
Y es que para todo este tipo de cuestiones son siempre requeridos y recibidos como una bendición los bomberos. Y de ahí que sea imprescindible que puedan contar con las mejores condiciones laborales y los mejores medios posibles para poder realizar su trabajo.
Por ello, es en esta línea de compromiso y colaboración en la que el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense, José Juan Rodríguez, y los representantes de la Junta de Personal han firmado un nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones laborales, renovando el acuerdo previo de 2020.
Explican los firmantes que “este documento representa el esfuerzo conjunto de todas las partes, quienes, en tan solo tres meses de negociaciones basadas en el diálogo, han alcanzado un consenso que beneficiará tanto a los trabajadores como a los ciudadanos de la provincia”.
Este nuevo acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años y entrará en vigor a principios de 2025, introduce mejoras significativas en áreas clave como la conciliación familiar, los servicios públicos y las condiciones laborales. Las partes firmantes han trabajado con una visión unificada para fortalecer el servicio y responder a las necesidades de los ciudadanos con una estructura sólida y moderna.
Más bomberos y promoción interna
El acuerdo alcanzado contempla también una actualización de la Ley de Emergencias de Andalucía, reconociendo la función esencial de los bomberos al promover su categoría de C2 a C1 a través de una promoción interna que se llevará a cabo a principios de 2025. De este modo, la nueva estructura organizativa contará con un jefe de parque (suboficial), cinco subinspectores, 15 cabos y 74 bomberos a los que se les sumarán entre 9 y 28 nuevos efectivos dependiendo de la configuración final del territorio bajo la competencia del Consorcio.
En este sentido, el presidente del Consorcio ha destacado también la importancia de adecuar las condiciones de trabajo y la estructura de los parques de bomberos a las demandas actuales, señalando que “este convenio recoge y valora el esfuerzo que los bomberos dedican cada día en situaciones de emergencia, arriesgando su vida en los momentos más difíciles de quienes necesitan ayuda”. Además, ha reiterado su compromiso de cubrir el personal necesario para reducir la dependencia de jornadas extraordinarias, “lo que nos permitirá asegurar una cobertura eficiente y sostenible en el plazo de los próximos cuatro años”.
Hay que recordar que el Consorcio de Bomberos del Poniente, constituido por la Excma. Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar, es el pilar de los servicios de prevención y extinción de incendios de la provincia de Almería, prestando servicio a más de la mitad de los municipios de la provincia y protegiendo a más de 350.000 habitantes de los cuatro municipios consorciados y los 49 municipios menores de 20,000 habitantes de las comarcas del Poniente Almeriense, Alpujarra, Nacimiento, Bajo Andarax, y el área metropolitana de Almería, representados por la Diputación Provincial.
Modernización y Crecimiento: Plan Estratégico para un Servicio de Excelencia
El Consorcio de Bomberos del Poniente está llevando a cabo un plan integral de modernización y ampliación para fortalecer el servicio en sus principales áreas operativas: los parques de bomberos en El Ejido y Roquetas de Mar, así como los retenes en Canjáyar y Gérgal. Y con este plan, el Consorcio busca no solo mejorar su infraestructura, sino también garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en cada zona que cubre.
Para ello, durante 2024, se adquirieron dos Bombas Urbanas Pesadas (BUP), una Bomba Urbana Ligera (BUL) y dos vehículos 4x4, cuya entrega está prevista en los próximos días. Asimismo, se ha abierto la convocatoria para la compra de dos Bombas Nodrizas Pesadas y dos furgonetas de transporte de persona y/o material, con una inversión de más de un millón de euros, y se están preparando los pliegos para adquirir una autoescala valorada en casi otro millón de euros.
Estas adquisiciones se complementan con una licitación en curso para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs), con una asignación de cerca de un millón de euros.
Y en 2025, además, se lanzará una oferta de empleo público para bomberos conductores, lo que permitirá aumentar la plantilla y reforzar la capacidad de respuesta en cada una de las zonas operativas.
De este modo, finalizan desde el Consorcio, “con este ambicioso plan de modernización y el reciente acuerdo regulador, el Consorcio de Bomberos del Poniente reafirma su compromiso con la unidad, la eficacia y la excelencia en el servicio, trabajando cada día por la seguridad y el bienestar de la comunidad almeriense”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283319/mas-personal-y-mejores-condiciones-laborales-para-los-bomberos-del-poniente