El Coro Infantil Pedro Mena de Adra partió muy ilusionado hacia el Congreso Nacional celebrado en Marbella. Ofrecieron un recital brillante en la iglesia de la Encarnación, participaron en la visita turística y las actividades lúdicas ofrecidas por la organización del Congreso y establecieron fuertes lazos de amistad y convivencia con cantores de todo el territorio nacional, viviendo una experiencia única e inolvidable.
Esta participación no hubiera sido posible gracias a la colaboración ofrecida por la Fundación Unicaja, primer colaborador principal para este proyecto. Otros patrocinadores del Coro son: Farmacia-Óptica Guillén Aspilche, Ibafersan y Proauri. Y como no, también el Ayuntamiento de Adra con el apoyo permanente.
Próximamente, los mejores embajadores de Adra, arrancarán nuevos proyectos muy interesantes como los Conciertos de Navidad en Carboneras, Felix, Guadix y Adra. El Encuentro en Elche con la escolanía del Misteri d’Elx en Mayo o el Congreso Internacional de Pueri Cantores en Múnich (Alemania) en Julio del próximo año.
Volviendo al Encuentro Nacional de Pueri Cantores celebrado en Marbella bajo el lema «Carmen Puerorum Pax Est» (El canto de los niños es paz) reunió en la capital costasoleña a coros infantiles de toda España, entre ellos las voces blancas del Coro Infantil ‘Pedro Mena’ de Adra. Los actos comenzaron con la procesión de la luz en la que los coros participantes salieron en procesión de luces desde distintos puntos del casco antiguo de Marbella para llegar a la plaza de la parroquia de la Encarnación donde se hizo una oración por la paz en colaboración con la banda municipal de música marbellí.
El templo parroquial de la Encarnación acogió, asimismo, la Santa Misa y la clausura del Congreso donde participaron más de cuatrocientos niños junto a sus directores y familiares, además de con sus voces Angelicales, cantaron por la Paz del Mundo y dieron alabanzas a Dios en este Congreso de los Pueri Cantores.
Además de la Escolanía de Ntra. Sra. de la Encarnación de Marbella, que ejerció de anfitriona, participaron las siguientes agrupaciones: Coro Infantil «Pedro Mena», de Adra (Almería), Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos, Escolanía Misteri d’Elx de Elche (Alicante), Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Guadix (Granada), Escolanía de la S. I. Catedral y C. D. Santo Domingo de Orihuela (Alicante), Pueri Cantores de la Catedral de Menorca (Baleares), Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, Asociación Voces Blancas de San Francisco Xavier de Murcia y Coro Don Carlos Ros, de Guadix (Granada)
Apertura y Canciones a la Paz
La Plaza de la Iglesia fue el lugar elegido para celebrar el acto de bienvenida. Justo delante de la Puerta Santa y a lado de la imagen de san Bernabé, donde se había instalado en un gran escenario con buena iluminación y megafonía. Los diez Coros participantes pusieron voz en el Concierto de Gala. El Coro Infantil “Pedro Mena” de Adra (Almería) que saldría en escena en segundo lugar y bajo la dirección de José Antonio Pérez interpretó Urbi Caritas (Audrey Snyder) y Tundra (Ola Gjeilo). La dulzura en almíbar con la que interpretaron ambas piezas cautivó a un público entregadisimo respondiendo éstos con una tronada de aplausos alargada en el tiempo.
Desde la dirección del evento se agradeció a todos los directores y equipos técnicos de los diez coros participantes, su trabajo y esfuerzo en toda la organización para que este Congreso haya sido todo un éxito, dando referencia así, al Himno de este Congreso «El Canto de los Niños es Paz», creado por la profesora Marisa Borrachero y a los compositores de la música. Para cerrar el acto de apertura y bienvenida, todos los coros, cantaron ‘Jubilate Deo’, al unísono.
Celebración de la Santa Misa y clausura del Congreso
Con un lleno hasta el campanario en el Templo de la Encarnación se celebró la eucaristía que fue presidida por el Consiliario de la Federación Nacional de los Pueri Cantores, D. Juan José, acompañado de dos consiliarios de otros coros. Todos los coros participaron en las distintas canciones de la celebración Eucarística: Señor, ten piedad, el Gloria, el Santo y el Cordero de Dios, Comunión. Al finalizar la Eucaristía, tuvo lugar la clausura del Congreso y finalizó con el canto de todos los coros del «Aleluya» de Haendel y el Himno del Congreso: CARMEN PUERORUM, cantado también por todos los coros. Sin lugar a duda un congreso que ha dejado huella en los corazones de todos los participantes.
De vuelta al casa el Coro Infantil Pedro Mena daba las gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia inolvidable: Pueri Cantores España y Junta directiva de la Escolania de La Encarnacion Pueri Marbella por la organización, Héctor Eliel Márquez Fornieles que ha compuesto un Himno maravilloso, y a todos los asistentes y cantores. Agradecimientos especiales también a todos sus Patrocinadores y al pianista del Coro infantil Pedro Mena, Antonio, a las maestras Mónica y Ana Belén por su cuidado y cariño permanente. Y es que los niños, los niños y niñas del Coro Infantil Pedro Mena, son nuestro mejor instrumento de Paz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283331/voces-por-la-paz-del-coro-infantil-pedro-mena-de-adra