La provincia de Almería vuelve a estar este sábado bajo el punto de mira de la Agencia Estatal de Meteorología. Los expertos han vuelto a 'pintar' de amarillo parte del territorio almeriense debido a una situación de riesgo, aunque, eso sí, en esta ocasión no será como consecuencia de las lluvias.
Si días atrás las tormentas y las precipitaciones pusieron sobreaviso a parte de la provincia, con zonas como el Poniente donde el pasado lunes se vivieron momentos de tensión debido a las intensas y constantes lluvias, en esta ocasión son los fenómenos costeros los que han puesto en aviso amarillo a Almería.
Así lo recoge la Aemet en su previsión para este sábado, cuando durante todo el día mantiene el aviso de color amarillo en el litoral almeriense, en las comarcas del Poniente y del Levante, debido al viento, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, y a las olas, de entre dos y tres metros.
Pero el viento y el oleaje pueden no llegar solos a la provincia, ya que los expertos apuntan a que la Borrasca Fría Aislada que se sitúa al suroeste penínsular no solo empuja una masa de aire más cálido sobre el sur de España, sino también traerá otro fenómeno meteorológico que se ha vuelto hasta habitual.
Calima
Se trata de la calima, el polvo en suspensión procedente del Sáhara, que enturbiará los cielos, especialmente en el sur de la Península Ibérica, y que podría durar hasta el próximo martes, 20 de noviembre.
Así lo señalan desde eltiempo.es, que explican: "El polvo en suspensión será más notable durante este fin de semana en áreas del sur. Allí, la concentración será mayor, y aunque no será muy elevada, sí se dejará notar".
Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología explican que el sábado habrá en la provincia cielos nubosos, sin descartar chubascos dispersos en las sierras; tendiendo a abrirse claros por la tarde. Del mismo modo, se producirán brumas matinales en zonas altas, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas, por su parte, no sufrirán apenas cambios y las máximas irán en ligero ascenso.
El domingo la situación será muy similar, con cielos nubosos de nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Las temperauras mínimas, igualmente, no sufrirán cambios y las máximas si se incrementarán, especialmente en el interior de la provincia. El viento, por su parte, soplará con especial fuerza en el Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283335/la-aemet-vuelve-a-poner-a-almeria-en-alerta-amarilla-y-avisa-de-este-fenomeno