Gérgal

Almería premia a sus mejores con las Medallas de la Provincia

Gérgal acoge la ceremonia de el ‘Día de la Provincia’

Víctor Navarro
19:42 • 17 nov. 2024 / actualizado a las 19:50 • 17 nov. 2024

La Villa de Gérgal se transformó en el hogar de todos los almerienses al acoger el Día de la Provincia, el acto institucional más emblemático del territorio almeriense. En la patria del cielo más puro de Europa, donde las estrellas brillan con una intensidad única, se reunieron los representantes de los 103 municipios y de la entidad de menor tamaño que conforman esta tierra. Fue un encuentro dedicado a honrar el orgullo de ser almeriense, un sentimiento que trasciende palabras porque se cimienta en el esfuerzo diario de miles de personas que trabajan incansablemente por el desarrollo y la esencia de sus ciudades y pueblos.



El acto, organizado por la Diputación Provincial con el apoyo del Ayuntamiento de Gérgal como anfitrión, se convirtió en una reivindicación del sentimiento de identidad almeriense. Durante la jornada, se entregaron las Medallas de la Provincia a personas y entidades destacadas por su compromiso, dedicación y trabajo en beneficio de la comunidad. Este año, los galardonados fueron: la nadadora ejidense Tasy Dmytriv; el Ayuntamiento de Antas; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal); la Policía Nacional en Almería; y, a título póstumo, el empresario turístico José María Rossell, creador del grupo hotelero Senator Hotels & Resorts.



El solemne encuentro, que unió a los pueblos de toda la provincia, tuvo como escenario el icónico Centro Astronómico de Calar Alto, un espacio que simboliza el espíritu innovador de Gérgal. A partir de las 12:00 horas, sus puertas se abrieron para recibir a los centenares de visitantes que acudieron a celebrar un día tan especial en el calendario provincial, rodeados por un entorno que fusiona ciencia, naturaleza y tradición. El acto dio inicio con la interpretación del himno de España a cargo de la banda de música Asociación Cultural Calar Alto de Gérgal, marcando el solemne momento en que se izó la bandera de la provincia. Este emotivo gesto fue seguido por el descubrimiento de la placa conmemorativa que declara a Gérgal como capital y sede del Día de la Provincia, un honor que resalta su papel como puente entre el legado histórico y el futuro innovador de Almería.






El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha descrito como un “gran honor” celebrar el ‘Día de la Provincia’ en Gérgal, “villa hospitalaria, como reza en su escudo, llena de historia, de anécdotas desconocidas y de encanto. Desde el cielo que la cobija, el más limpio de Europa, hasta el último de sus caminos, Gérgal guarda en su esencia el privilegio de haber sido testigo desde la prehistoria, cuna de civilizaciones y lugar de paso entre sierras y entre provincias”.



La alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, fue la encargada de dar la bienvenida a su municipio, destacando el orgullo que supone acoger este acto y poniendo en valor que la “Villa de Gergal rica en su cultura”, a la vez que repasó el rico patrimonio del municipio como “la Ermita de San Sebastián, las minas, las pedanías y el Calar Alto, uno de los más importantes”.






Almería es cuna de grandes deportistas que han dejado su huella en los momentos más trascendentales del deporte mundial. Y aunque Anastasiya ‘Tasy’ Dmytriv nació en Ucrania, hoy es una de las suyas. Con solo 16 años, esta joven nadadora, residente en Vícar, conquistó los corazones de los amantes de la natación con su brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde se colgó una medalla de oro y dos de bronce. Los logros de ‘Tasy’ no solo quedan en el ámbito de la natación paralímpica; su oro en los 100 metros braza se inscribe con letras doradas en la historia del deporte español, siendo la primera deportista en alcanzar tal hito para el medallero nacional. Su esfuerzo, constancia y sacrificio la han elevado hasta lo más alto del podio, tanto en campeonatos mundiales como europeos. Y ayer, en el Día de la Provincia, Almería, en su totalidad, le rindió homenaje, otorgándole la Medalla de la Provincia del Deporte, un merecido reconocimiento de todos los almerienses a su indomable espíritu y logros.


El corazón de la joven de 16 años Anastasiya Dmytriv, nacida en Ucrania y conocida como Tasy, late en almeriense desde que llegó a Vícar en 2010. Su discapacidad jamás ha sido para ella un impedimento, sino todo lo contrario, un aliciente para ser mejor cada día en todo lo que hace. “Es un orgullo llevar el nombre de Almería en el corazón y poner en valor nuestra maravillosa tierra desde el desierto hasta el agua cristalina de Cabo de Gata”, dijo, a la vez que añadió que “cada derrota son lesiones que da la vida, pero se trata de levantarse”.


El comisario de la Policía Nacional de Almería, Gumersindo Vila subía al escenario para recoger la Medalla de lo Social de la Provincia la cual fue otorgada a este cuerpo policial que opera en la provincia de Almería con más de 800 agentes y cumple 200 años de existencia. En estos dos siglos de historia, la Policía Nacional de Almería y El Ejido han evolucionado para afrontar los retos de cada época, erigiéndose como los centinelas de los derechos y libertades de todos los españoles, garantes de nuestra democracia y convivencia. Su esfuerzo, sacrificio y valentía se han visto reflejados en cada misión, y por ello, en esta jornada, reciben la Medalla de lo Social en el Día de la Provincia Gumersindo Vila, expresó que "siempre es un motivo de orgullo y satisfacción recibir un reconocimiento, especialmente cuando se valora la labor de la Policía, pues estrecha los lazos con la tierra en la que servimos. Agradezco profundamente el apoyo constante de la Diputación, sobre todo en el marco de las actividades que hemos realizado durante el bicentenario".


“La historia hay que preservarla y protegerla. El Argar nos habló de un pasado glorioso que nos sirve para seguir labrando el futuro." Con estas palabras el alcalde de Antas, Pedro Ridao recogía la Medalla de la Cultura de la Provincia otorgada al Ayuntamiento de Antas, por su excelso trabajo en la preservación y puesta en valor de su patrimonio histórico de más de 4.000 años con el 'Proyecto Argar 2030', el cual  ha permitido abrir casas argáricas y servirá para abrir el próximo centro de interpretación histórica de la cultura argárica.


Este año, el Día de la Provincia trajo consigo una gran novedad: por primera vez en la historia de la Diputación de Almería, se concedió la Medalla de la Agricultura, un galardón que reconoce el esfuerzo incansable de aquellos que han impulsado el sector agrícola almeriense. Y en esta primera edición, la medalla ha recaído sobre Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, cuyo trabajo desde 1977 ha sido fundamental para defender los intereses del agro almeriense. Juan Antonio Fernández Real, presidente de Coexphal recogió la medalla.


El Día de la Provincia de este año estuvo marcado por momentos de gran solemnidad y profunda emoción. Cada uno de los galardonados y las autoridades presentes dedicaron palabras de apoyo y solidaridad a las familias afectadas por la DANA, así como a la figura de José María Rossell, el empresario del grupo Senator Hotels & Resorts, quien supo colocar el nombre de Almería en el mapa turístico internacional. Su incansable labor por la provincia le hizo merecedor de la Medalla de Oro de la Provincia, un reconocimiento que, lamentablemente, no pudo recibir en vida.


José María Rossell, fallecido el pasado 7 de noviembre, fue honrado con esta distinción a título póstumo, la cual fue recogida por su hijo, Daniel Rossell, CEO de Senator Hotels & Resorts. Durante su intervención, Daniel, visiblemente emocionado, no pudo contener el nudo en la garganta al recordar la figura de su padre. Sus palabras, cargadas de sentimiento, desataron una ovación del público presente, que llenó el auditorio de aplausos, en un emotivo tributo a quien es considerado el verdadero pionero del turismo en Almería. Según su hijo, este reconocimiento le “hacía especial ilusión” a José María, y de alguna manera, su legado fue celebrado por todos en esa jornada tan significativa.


Temas relacionados

para ti

en destaque