El pueblo de la ‘maría’: cientos de plantas y 8 detenidos en medio año

En cinco meses se han desarrollado hasta cuatro operaciones de la Guardia Civil en el municipio

Imagen facilitada por Guardia Civil tras un operativo contra los cultivos ilegales.
Imagen facilitada por Guardia Civil tras un operativo contra los cultivos ilegales. La Voz
Francisco G. Luque
19:57 • 24 nov. 2024

En el corazón de la comarca de Los Filabres-Alhamilla, con una población de menos de 1.200 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ubica un pequeño pero precioso pueblo conocido por su rico patrimonio, destacando su castillo del siglo XVI y las pinturas rupestres de sus ramblas, con alrededor de 5.000 años de antigüedad. Pero este tranquilo rincón almeriense, que ejerce de frontera entre el Desierto de Tabernas y las faldas de las montañas coronadas por el Observatorio de Calar Alto, parece haberse convertido en un punto relevante de cultivo de marihuana en la provincia de Almería.



Desde el pasado mes de mayo hasta septiembre, la Guardia Civil ha realizado en este municipio un total de cuatro operaciones relacionadas con las plantaciones ilegales de 'maría' y la elaboración de droga, delitos a los que se une también el de defraudación del fluido eléctrico. En solamente cinco meses se han desmantelado, según los comunicados oficiales del instituto armado remitidos hasta ahora a lo largo de este 2024, cultivos que suman cerca de 1.900 plantas de cannabis.



Se trata de Gérgal, un tranquilo pueblo que cuenta con ocho núcleos de población, siendo sus pedanías Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Las Tablas, El Almendral y Arroyo de Verdelecho, todas ellas con una cifra poblacional de entre 2 a unos 60 habitantes, como máximo. Es por ello que sorprende más aún que en lo que va de año se hayan llevado a cabo hasta ocho detenciones por vinculación con dichos cultivos 'indoor' que desde hace una década están aflorando con fuerza en esta zona de la provincia almeriense.



Tres registros el pasado verano



En agosto, la Guardia Civil informaba de la detención de cinco personas en operaciones realizadas en dos viviendas del municipio gergaleño en las que se encontraron medio millar de plantas de marihuana, interviniéndose también más de 35 reflectores con sus balastros y lámparas, una decena de filtros y extractores de aire, cinco equipos completos de aire acondicionado y más de una decena de ventiladores. Además, se tuvieron que neutralizar cerca de un centenar de enganches ilegales a la red de fluido eléctrico.



Uno de los detenidos en esta operación, que se saldó con el mismo número de detenidos que otra intervención en este pueblo en el año 2022 (con 638 plantas de 'maría'), se encontraba con una requisitoria judicial por hechos similares, mientras que otro, con el permiso de conducir no vigente, fue arrestado cuando abandonaba el lugar de los hechos en una furgoneta en cuyo interior trasportaba cerca de 200 plantas de cannabis.



Un mes más tarde, el instituto armado daba parte sobre la 'Operación Pitruk', que acabó con el arresto de un hombre de 31 años y una mujer de 27, residentes Gérgal, tras hallar 104 plantas de marihuana en una habitación de la segunda planta su vivienda, ubicada en una zona residencial. Dicha plantación se abastecía con electricidad de manera ilícita, lo que hizo que la propia compañía eléctrica alertara ya en el mes de mayo a las autoridades. Los agentes, en el registro realizado tras dos meses de vigilancia, encontraron también 14 gramos de cogollos de marihuana, 222 gramos de marihuana picada, 450 euros en efectivo, una defensa extensible y se incautó numeroso equipamiento para la la producción de dicho cultivo.



Casi 1.300 plantas bajo plástico y entre olivos

El último golpe a las plantaciones ilegales en este municipio tuvo lugar el pasado mes de octubre, bajo el nombre de 'Operación Primar-Fierar'. En esta ocasión la intervención de la Guardia Civil se hizo en una parcela agrícola ubicada en el Paraje El Olivar. Allí se desmantelaron dos plantaciones en el interior de otros tantos invernaderos rodeados de olivos. Se incautaron 1.290 plantas de marihuana en proceso de secado, así como 10,5 kilogramos de cogollos listos para su distribución.


En este caso se procedió a la detención de un varón de 47 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. El detenido se encontraba en la parcela desempañando labores de mantenimiento y cuidado de la plantación.


La ardua labor de análisis, vigilancia e identificación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil en las operaciones anteriormente citadas, han conseguido frenar en los últimos meses la creciente proliferación de cultivos de marihuana en este municipio. Al tratarse de una zona rural y tranquila, con una conexión directa con la A-92 y a solamente a 39 kilómetros de la capital, en la última década se ha convertido en un escenario idóneo para la ubicación de estas plantaciones 'indoor'.


Temas relacionados

para ti

en destaque