Luis Rogelio Rodríguez Comendador fue ayer el invitado en el debate del Forum Europa-Tribuna Andalucía, una de las organizaciones de debate más prestigiosas del país, al que acuden reconocidas personalidades del mundo de la política, la economía, la sociedad, el empresarial o del periodístico. Y allí fue desgranando los principales temas de una ciudad como Almería.
La crisis deja en suspenso los grandes proyectos
Por si existía alguna duda sobre las dificultades para llevar a cabo inversiones de calado, Rodríguez descartó que en la actualidad se puedan acometer las obras del AVE o del soterramiento. Respecto al primero, tiene claro que la alta velocidad no estará en Almería ni en el corto ni en el medio plazo. Es más, puntualizó que no llegará “ni en la presente legislatura ni en la siguiente”.
Más de lo mismo con el plan del soterramiento, un proyecto que el alcalde no considera viable en la situación actual. No dejó detalles en cuanto a una posible reactivación de este plan, pero si dijo que “no están los tiempos para invertir 300 millones de euros en este asunto ahora”.
Las dificultades son para todos y para todas las obras
Más de lo mismo a la hora de hablar de otros asuntos pendientes en la ciudad. Por ejemplo no hay actividad alguna en torno a la vieja aspiración de construir un Palacio de Congresos en la ciudad “porque el Ayuntamiento no está en condiciones de pagar los 40 millones de euros que valdría esa obra”. Tampoco la continuidad del Paseo Marítimo tiene visos de salir adelante, aunque en este proyecto el alcalde al menos no cerró las puertas a un posible avance al señalar que a finales del presente año 2012 podría procederse al menos a su licitación.
Austeridad, control y perspectiva de futuro
Aunque el presente está lleno de dificultades, Luis Rogelio Rodríguez considera que hay fundadas esperanzas para el futuro. Y dio su fórmula afirmando que “austeridad, rigor, control y perspectiva de futuro” deben ser las claves que vertebren las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento almeriense durante la actual legislatura.
Hay confianza, en cualquier caso, en que las cosas pueden mejorar y el alcalde destacaba, en ese sentido, que el Ayuntamiento de Almería es en la actualidad “uno de los más rentables de España”. Los datos avalan esa posición y es que en momentos de especial dificultad como los actuales, el Consistorio almeriense es uno de los que presentan mejores cifras, “porque pagamos a nuestros proveedores en 64 días, una vez validadas las facturas”.
Duplicidad en las administraciones públicas
Se mostró partidario de revisar las normas que sostienen el actual modelo de municipalismo, porque entiende que una de las cuestiones a considerar, ante las dificultades económicas que asolan a los consistorios, es la de delimitar las competencias “para que cada administración pública tenga sus propias competencias y se acabe de una vez este modelo en el que todas las administraciones hacemos prácticamente las mismas cosas”.
Cada una de las administraciones -continuó- “tenemos que saber con exactitud cuáles son nuestras competencias, nuestras funciones, y lo que es aún más importante, con qué presupuesto contamos para llevarlas a cabo”.
Fusiones para construir municipios más grandes
Y como solución a esas reflexiones competenciales o de gestión municipal, Rodríguez Comendador no duda en proponer que se estudie la posibilidad de recurrir a una posible fusión de municipios, o bien la potenciación del papel de las mancomunidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28402/el-alcalde-descarta-que-el-ave-o-el-soterramiento-esten-listos-antes-de-2020