La Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción acogió un año más el Concierto de Navidad del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, donde uno de los elementos más luminosos de la Navidad es la sonrisa de los niños. Esta cita de obligada asistencia es una de las actuaciones más especiales que el Coro realiza a lo largo del año.
Con ellos, con todos, nos sumergimos en el espíritu navideño con el tradicional recital de villancicos, un evento imprescindible en el calendario abderitano. El Coro, compuesto por niños y niñas de entre 7 y 18 años, aparecieron debidamente escalonados y uniformados. Hay que recordar que el Coro Infantil Pedro Mena nace en el CEIP Pedro Mena de Adra la Navidad del curso 2012/2013. La buena acogida y el entusiasmo mostrado por el alumnado, el equipo directivo y el maestro de música José Antonio Pérez Fernández llevaron a poner en marcha el proyecto de creación del coro.
Concierto de Navidad
Se disfrutó de la belleza de las voces blancas en un espectáculo que evoca la esencia única de la Navidad. Parecía que las imágenes expuestas en el Santuario cobraban vida. El Cristo de la Expiración, más que expirar, parecía revivir. La Virgen del Carmen sujetaba fuerte al niño para aplaudir y la Inmaculada parecía lagrimear de emoción.
Y es que la canción es considerada el lenguaje más directo del ser humano, el de las emociones que dan color a la vida; pero para todos los componentes del Coro es algo más, es amistad, unión, cariño y sonrisas, sentimientos que hacen transmitir la importante labor de cada eslabón de la cadena que hace posible este concierto cada año, proponiendo un amplio recorrido por los estilos musicales más diversos en torno a la celebración con un gran concierto en el que interpretaron villancicos y piezas relacionadas con esta festividad pertenecientes a autores tan diversos como: Puer Natus in Bethlehem (Gregoriano). A nana tú (L.V. Beethoven). En medio de la noche (Tradicional de Granada). Ya nació el niño Dios (Villancico de Perú). Yo quiero cantar al niño (Villancico de Chile). Kings of Orient (J. H. Hopkins). En una choza oscura (Praetorius). El tamborilero (Popular. Arm. Wiener Sängerknaben. Arr. José A. Pérez). Carol of the Bells (M. Leontovich). O Magnum Mysterium (Morten Lauridsen). O Holy Night (Adolphe Adam. Arr. John Rutter). Ya viene la vieja (Arr. R. Michaels). Ding Dong Merrily on High (Villancico Francés. Arr. Mack Wilberg). Hark! The Herald Angels Sing (Felix Mendelssohn. Arr. David Willcocks). God rest you merry, gentlemen (Tradicional inglés). Tiene sueño el pequeñín (L. Iruarrízaga). Immanuel (Michael Card). Y para finalizar el Adeste Fideles (Popular. Arr. David Willcocks).
El concierto contó con la participación de un público entregado que llenó la bancada de la Iglesia, dando palmas y coreando algunos de los villancicos más conocidos para, finalmente, dar un cálido aplauso a los y las coralistas. Este es el concierto perfecto para disfrutar durante esta temporada festiva. Los asistentes se dejaron inspirar por las canciones navideñas y disfrutaron de la atmósfera especial del evento teniendo el objetivo de transmitir un mensaje de paz y tolerancia donde niños y niñas comparten valores a través de la música coral.
Dirigidos por José Antonio Pérez y acompañados por Víctor Fernández Manzano al clarinete y María Teresa Fernández a la Viola, realizaron un precioso concierto lleno de ritmo, simpatía, sensibilidad y espíritu navideño ante un público impaciente al que se le salía el pulmón por la boca con la ansiedad por escuchar a los mejores embajadores de Adra en su clásico navideño.
No cabía un alfiler. La parroquia vestía sus mejores galas para una tarde noche que prometía, brindando una velada musical, un verdadero regalo de navideño lleno de alegría, belleza e ilusión a las puertas de la Navidad. Así mismo, los mejores embajadores de Adra, tendrán Conciertos de Navidad en Carboneras, Felix y Guadix. El Encuentro en Elche con la escolanía del Misteri d’Elx en Mayo o el Congreso Internacional de Pueri Cantores en Múnich (Alemania) en Julio del próximo año.
Y es que la gran versatilidad en cuanto a repertorio y estilos musicales del Coro en las continuas participaciones y conciertos han hecho de esta agrupación un referente musical en el panorama almeriense, español e internacional, gracias, a la colaboración ofrecida por la Fundación Unicaja, primer colaborador principal para este proyecto. Sin olvidar, otros patrocinadores del Coro que son: Farmacia-Óptica Guillén Aspilche, Ibafersan y Proauri. Y como no, también el Ayuntamiento de Adra con el apoyo permanente.
Cabe destacar del Coro su completa actividad anual con intercambios corales, conciertos solidarios, colaboraciones con otras entidades y agrupaciones instrumentales, con participación en los innumerables actos culturales de la ciudad abderitana. En este programa se pudo disfrutar de los villancicos más conocidos y entrañables, interpretados por estos pequeños cantores, que pusieron toda su ilusión y talento en el escenario. Un día para recordar y que quedará en el corazón de todos, sobre todo, de esos pequeños gigantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285097/el-coro-pedro-mena-celebra-la-navidad-con-un-gran-concierto