Un total de 69 municipios almerienses se encuentran en riesgo de despoblación. Así lo marca la resolución dictada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el que determina qué pueblos andaluces pueden acogerse a la Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que permite algunos beneficios fiscales en los municipios que cuentan con poblaciones menores de 3.000 habitantes.
Una resolución que emite la administración autonómica después de que ya se hayan oficializado los datos del Instituto Nacional de Estadística tras la revisión del Padrón municipal con fecha de 1 de enero de 2024 y con efectos para el año 2025.
El hecho de que sean 69 los municipios con riesgo de despoblación en la provincia muestra que la mitad de los pueblos almerienses tienen un verdadero problema para fijar a sus vecinos y que, mientras en la costa todo funciona, en las zonas de interior la situación es bastante diferente. Almería es la segunda provincia en Andalucía en número de localidades en riesgo de despoblación teniendo en cuenta que son 426 pueblos en toda la región que se encuentran en esta situación. Lidera este ránking Granada con 121 localidades. Le sigue Almería, 59 en Málaga, 56 en la provincia de Jaén, 59 en Huelva, 37 en Córdoba, 24 en Sevilla y cierra Cádiz con once municipios.
Así, el listado publicado por la Junta de Andalucía recoge a los municipios de Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gérgal,Huécija, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, María, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchan, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco y Zurgena.
Beneficios
Esos 69 pueblos pueden acogerse a algunas ventajas fiscales precisamente para tratar de ayudarles a fijar o atraer población e inversiones, algo necesario en estas localidades de menos de 3.000 habitantes.
Exactamente estos beneficios fiscales consisten en la duplicación de las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de menores que pasan de 200 a 400 euros. Además, se prevé aplicar tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados para la compra de bienes inmuebles.
Los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, defiende que los residentes en estos pueblos andaluces han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.
La Consejería de Economía y Hacienda destacaba que solamente de estas cuatro deducciones se han beneficiado 214.927 contribuyentes andaluces, que se han ahorrado 21,6 millones por este concepto, el 33,6 por ciento del total del ahorro que han supuesto en 2023 el conjunto de las deducciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285147/la-despoblacion-llega-a-la-mitad-de-la-provincia-los-69-pueblos-en-riesgo