Cantoria avanza hacia un modelo de ciudad peatonal

El 65% de los vecinos respaldaron el proyecto, que ya ha intervenido 3.000 m² de espacios

Puri Sánchez, alcaldesa del municipio de Cantoria.
Puri Sánchez, alcaldesa del municipio de Cantoria. La Voz
Irene Moral
08:30 • 30 dic. 2024

Cantoria está inmersa en una transformación urbana que responde a las demandas de sus habitantes. El proyecto del Corredor Peatonal, financiado con 2.156.305,47 euros a través de los fondos NextGeneration, refleja la voluntad de los vecinos por construir un municipio más sostenible y accesible. 



Infraestructura



La visión de una localidad más habitable y moderna se afianzó en 2022, cuando el 65% de los vecinos respaldaron la idea de un pueblo sostenible en la encuesta lanzada por el programa DUS 5000, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las obras del Corredor Peatonal ya han intervenido sobre más de 3.000 m² de calles y avenidas, incluyendo Eduardo Cortés, Occidente, Alamicos, Álamo, Cardadores, Ermita, Orán, Paz y Romero. Además, las plazas Mirador Alcalde Juan Cerrillo, junto al consultorio médico, y el parque Alfonso Lozano Ortega están siendo renovados como parte de esta actuación. Según la alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, “las calles ya son viales de plataforma única donde quien manda es el peatón. Amplias zonas de aparcamiento toman forma y las plazas empiezan a mostrar acopios de materiales”, detallando así el progreso del proyecto. A finales de 2024, se habrán transformado 13.300 m² de superficie urbana, mejorando la movilidad y el uso de los espacios públicos.



Sostenibilidad



El proyecto del Corredor Peatonal pretende convertir a Cantoria en una ciudad sin barreras para el peatón, donde el tráfico rodado se reduzca en el centro y se priorice el acceso a zonas verdes y de esparcimiento. “La actuación en el centro de la población ha permitido a Cantoria crear ese modelo de pequeña ciudad en el interior de la provincia en el que casualmente coinciden mayores y jóvenes. Sin coches, con amplias zonas peatonales”, afirmó la alcaldesa.



Este plan forma parte de un plan integral de modernización que abarca la mejora de las redes de agua, el soterramiento de servicios y la renovación del corredor de Almanzora. La inversión total en obra pública asciende a más de 6,7 millones de euros, incluyendo la futura residencia de mayores, también financiada por NextGeneration con 2,8 millones de euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque