Albox

Una San Silvestre pionera en la provincia: la más familiar y divertida

Esta prueba deportiva reúne a corredores de toda la provincia y de otras cercanas como Murcia

La Voz
17:32 • 30 dic. 2024 / actualizado a las 12:43 • 02 ene. 2025

Un año más esta prueba deportiva no ha decepcionado a nadie, ha vuelto ha ser una gran fiesta del deporte, donde grandes y pequeños disfrutan de una jornada muy especial con disfraces o en familia.



El municipio de Albox ha celebrado este domingo, 29 de diciembre, la XVIII edición de la San Silvestre ‘Memorial María Carmona’. La carrera de Albox ha sido más familiar que nunca y ha contado con una alta participación, hasta 450 inscritos entre los que había 170 niños y niñas de categorías minis e infantiles.



Disfraces originales, compañerismo, alegría y una organización impecable a cargo de la Asociación Somos Albojenses y el Ayuntamiento de Albox que trabajan de la mano para que todo salga perfecto; policía local, protección civil y más de una treintena de voluntarios colaboran cada año en esta prueba deportiva que recorre los tres barrios del núcleo urbano en sus 4,3 kilómetros de recorrido.



Los más pequeños arrancaban a las once de la mañana con un trazado adaptado a las diferentes categorías y a las 12 daba comienzo la carrera larga desde el Pabellón de Deportes de Las Ventas. Había participantes de Albox, Taberno, Oria, Arboleas, Huercal Overa, Vera, Olula del Río, Albanchez, Murcia, Almería, Fines, Puerto Lumbreras.



Grupos de amigos y familias enteras habían preparado su disfraz para participar en la San Silvestre de Albox. Una verdadera fiesta que se ha convertido en toda una tradición en el norte de la provincia. Por eso la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, que realizó la salida oficial de la prueba, aprovechó para felicitar a todos los participantes. “Quiero agradecer a todas las personas que colaboran cada año en la organización de la prueba, Somos Albojenses, trabajadores, voluntarios, asociaciones y empresas, que hacen posible nuestra San Silvestre. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyándoos porque es para nosotros un orgullo acoger la San Silvestre más antigua de la provincia de Almería. Hoy es un día para disfrutar en familia y espero que todos los que nos visiten aprovechen y disfruten de nuestra gente y nuestro pueblo” aseguraba la alcaldesa de Albox.



El ganador absoluto ha sido Pablo Trabalón Garres que cumplía además 18 años, al igual que la propia prueba. Un joven con raíces albojenses que cada vez que ha participado a lo largo de estos años ha ganado en sus respectivas categorías, y en esta ocasión, volvía a ser el primero en la meta. Seguido de Santiago Alejo Ruiz Alias y tercero, Blas J. Quiles Parra.



En categoría general femenina se impuso Rocío Jiménez Rubio, seguida por María Trabalón Garres y en tercera posición, Natalia Pruska Pruska.



La San Silvestre de Albox mantiene su carácter solidario y los participantes han colaborado donando alimentos para las dos Cáritas parroquiales de Albox, alcanzándose 700 kilos de alimentos para los más necesitados. En la misma línea la inscripción de la prueba sirve para colaborar con la Junta Local de Albox de la Asociación Española Contra el Cáncer.


La empresa Geocycle, una de las empresas patrocinadoras de la carrera montó un stand para informar sobre hábitos de vida saludable y al mismo tiempo sirvió para suministrar el avituallamiento a todos los corredores. A todos los participantes se les entregó la bolsa del corredor. Hubo premios para todas las categorías y los más pequeños medalla y chuches por su participación.


La originalidad y creatividad en los disfraces se vio recompensada con premios de varias paletillas a los mejores corredores y grupos disfrazados. Y los trofeos un año más han sido de cerámica albojense hechos por la Alfarería Luis El Puntas.


Temas relacionados

para ti

en destaque