Temblores de tierra en cuatro pueblos de Almería entre Nochevieja y Año Nuevo

Tienen lugar en tres comarcas distintas de la provincia de Almería

Epicentro del último de los temblores sísmicos registrados en la provincia de Almería.
Epicentro del último de los temblores sísmicos registrados en la provincia de Almería. La Voz
Mª Ángeles Arellano
19:01 • 01 ene. 2025

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas cuatro pequeños temblores de tierra en la provincia de Almería. Estos movimientos sísmicos se han producido entre las últimas horas de la Nochevieja y las primeras de Año Nuevo. 



El primero de ellos que recoge la página web del Instituto Geográfico Nacional tuvo su epicentro en el municipio de Balanegra, en la comarca del Poniente almeriense. Este se producía este 31 de diciembre a las 20:41horas a una profundidad de siete kilómetros y con una magnitud de 1.8 en la escala sismológica de Richter.






Minutos después, a las 22:38 horas, el IGN registraba un pequeño movimiento sísmico con epicentro en Oria, en el Valle del Almanzora. De 1.5 en la escala Richter, este se producía a 19 kilómetros de profundidad. 



 



El tercero de estos temblores se producía en otra comarca de la provincia de Almería y ya en el Día de Año Nuevo. Este 1 de enero de 2025 el Instituto Geográfico Nacional registra este movimiento de tierra en el municipio de Huércal-Overa. Este tenía lugar a las 7:55 horas con una intensidad de 1.6 en la escala Richter.






El último de ellos se producía, según el IGN, en otro municipio del Valle del Almanzora. De una magnitud 1.9 en la escala Richter, este tenía su epicentro en Alcóntar y ocurría a las 23:06 horas de este 1 de enero.



Qué hacer antes, durante y después de un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional informa en su página web, en cada uno de los movimientos sísmicos que se producen, qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Unos consejos que se deben seguir en caso de que se produzcan movimientos sísmicos de intensidad.


Entre los consejos iniciales del IGN están el disponer de un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor. Además, desde el Instituto Geográfico Nacional se recomienda hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto. Tener identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia, saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas y conocer los teléfonos de emergencias también es importante.


Mientras se produce el temblor, el IGN recomienda agacharse, cubrirse y agarrarse a algo, siempre manteniendo la calma y alejándose de muebles, ventanas y lámparas.


Después de un terremoto, el Instituto Geográfico Nacional recomienda cerrar las llaves de agua, luz y gas; no utilizar los ascensores y sí las escaleras; apagar todo tipo de fuego y no entrar en edificios dañados. Además, especifican que no se debe usar el teléfono a menos que sea necesario.



Temas relacionados

para ti

en destaque