“El cielo nos regala su primer espectáculo de 2025”: una aurora boreal

Otro gran espectáculo de la naturaleza desde uno de los lugares más especiales de Almería

Imagen captada este 1 de enero por las cámaras de Calar Alto.
Imagen captada este 1 de enero por las cámaras de Calar Alto. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:11 • 02 ene. 2025

El Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altura, es un lugar más que especial en la provincia de Almería. Su importante actividad diaria así lo acredita.



Si despidió el 2024 con una buena nevada, este espacio centrado en la divulgación científica recibió el 2025 con otro gran espectáculo de la naturaleza: una aurora boreal.



"El cielo nos regala su primer espectáculo de 2025: ¡una aurora boreal!", escribía el mismo Observatorio de Calar Alto en sus redes sociales, a la vez que compartía imágenes captadas por las cámaras externas del centro astronómico.



"Tras una tormenta solar (KP 8) y sobre la cúpula del telescopio de 2,2 metros, se aprecia un tenue tono rojizo. Las cámaras sufrieron por la nieve, pero ¡la magia está ahí!", apuntan.




"En las últimas horas se han producido tormentas geomagnéticas severas. Partículas cargadas eléctricamente procedentes del sol actúan sobre los gases de las capas altas atmosféricas. Como resultado, se forman auroras polares, visibles también en latitudes inusualmente bajas", ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.



"Las auroras son normalmente visibles cerca de los polos magnéticos terrestres, en el entorno de los llamados óvalos aurorales. Pero con una actividad intensa, estos óvalos se ensanchan y permiten la observación de auroras lejos de las zonas polares", aclaran desde la Aemet.




Referencia para Europa
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), conocido como Observatorio de Calar Alto, es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. 



Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español, el observatorio cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, siendo el de 3,5 metros el mayor telescopio de la Europa continental. El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología.


Temas relacionados

para ti

en destaque