Almería da un paso adelante en seguridad vial: bajan las víctimas mortales

La provincia cierra 2024 con su cifra de fallecidos más baja desde 2020

Almería da un paso adelante en seguridad vial: bajan las víctimas mortales
Almería da un paso adelante en seguridad vial: bajan las víctimas mortales La Voz
Mohamed Ezzizaoui
19:43 • 11 ene. 2025

El Ministerio del Interior ha presentado esta semana el balance provisional de siniestros registrados en las carreteras españolas durante el año 2024, un periodo marcado por una notable irregularidad en las cifras de víctimas mortales. Mientras que en Almería las víctimas han mostrado una tendencia estable, a nivel nacional se han observado aumentos preocupantes en ciertos tipos de accidentes.



En lo que respecta a la provincia de Almería, el número total de personas fallecidas en las vías interurbanas en 2024 ha sido de 23, lo que refleja un leve descenso respecto a los 28 fallecidos registrados en 2023. En comparación con los últimos años en la provincia, la mortalidad se ha mantenido relativamente constante aunque con una tendencia más baja que los picos de años anteriores: 37 víctimas en 2020, 25 en 2021 y 26 en 2022.



Un año irregular



A nivel nacional, 2024 ha sido un año de comportamiento irregular en cuanto a siniestralidad vial. En el primer trimestre del año, las víctimas mortales aumentaron un 16 %, lo que llevó a la Dirección General de Tráfico (DGT) a implementar un plan de choque. Este esfuerzo logró estabilizar las cifras de mortalidad en los trimestres siguientes, sin apenas variaciones respecto a 2023, y redujo significativamente los fallecidos en el último trimestre, con un 7 % menos que en el mismo periodo del año anterior.



Uno de los aspectos más preocupantes a nivel nacional ha sido el aumento de los siniestros con múltiples víctimas. En 2024 se registró la cifra de 1.040 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización. Además, 91 de ellas (el 9 %) involucraron dos o más fallecidos, concentrando el 18 % de las víctimas mortales (205). Este tipo de accidentes ha crecido un 15 % en comparación con 2023, con un incremento de 12 siniestros y 30 víctimas mortales más.



Otro de los puntos críticos identificados en el informe ha sido el aumento de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. En 2024, las muertes en estos vehículos aumentaron un alarmante 98 %, alcanzando las cifras más altas de la serie histórica con 79 fallecidos, frente a los 40 del año anterior. Este hecho ha llevado a las autoridades a encargar un estudio en profundidad sobre este tipo de accidentes y a planificar una campaña específica para 2025.



A pesar de estos aumentos, algunos segmentos de la población vieron una ligera mejora en sus cifras de mortalidad. Los usuarios vulnerables, como peatones y motociclistas, vieron un descenso del 3 % en las muertes en 2024, motivada por la reducción de peatones fallecidos. Sin embargo, los motociclistas siguen siendo uno de los grupos con mayores tasas de mortalidad, especialmente en autopistas y autovías, donde los accidentes con motocicletas aumentaron un 13 %.



Los hombres, los más afectados por la siniestralidad vial

En términos demográficos, los hombres siguen concentrando el mayor número de víctimas mortales, representando el 82 % del total, mientras que las mujeres redujeron su mortalidad en un 11 %.


Además, los grupos de edad más afectados por los siniestros mortales fueron los de 45-54 años y los mayores de 65 años, con 228 víctimas mortales en cada uno de estos rangos.


La mortalidad también se vio influida por el uso de dispositivos de seguridad. De las 184 personas fallecidas que no llevaban cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, el 19 % no utilizaba alguno de estos elementos de protección, la tercera cifra más alta de los últimos diez años.


Andalucía y Cataluña han sido las comunidades con mayores cifras de víctimas mortales en 2024, concentrando el 20 y el 12 % del total, respectivamente. Asimismo, en Andalucía se registraron 35 fallecidos más que en 2023.


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto".


Temas relacionados

para ti

en destaque