Macael

Condenado por intentar asesinar de varias puñaladas a su vecino de 82 años

Cinco años de privación de libertad y una medida de seis años interno en un centro psiquiátrico

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería. La Voz
Europa Press
14:10 • 13 ene. 2025 / actualizado a las 14:15 • 13 ene. 2025

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado al hombre que intentó asesinar a un vecino de 82 años de Macael cuando llegaba a su domicilio, el cual recibió hasta tres puñaladas y, aún así, pudo zafarse y solicitar ayuda a sus familiares.

La Sección Tercera ha impuesto al acusado cinco años de privación de libertad por un delito de asesinato en grado de tentativa con la eximente incompleta de enajenación mental, por el que además también ordena una medida de internamiento de seis años en un centro psiquiátrico, ya que en el momento de los hechos tenía sus capacidades "gravemente alteradas".

La resolución judicial, consultada por Europa Press, también prohíbe al acusado acercarse a menos de 500 metros de la víctima por un periodo de diez años así como comunicarse con ella. El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante el TSJA, impone también el pago de una indemnización de 6.292,18 euros a favor de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17,00 horas del 21 de abril de 2022, cuando el acusado se acercó a la vivienda de su vecino, de 82 años de edad, mientras llevaba una navaja que portaba con la intención de "acabar con la vida" de él.

En este sentido, el acusado le asestó a la víctima "dos puñaladas por la espalda", a la altura del pulmón, cuando ésta se dirigía a la entrada de su vivienda sin que mediara palabra alguna entre ellos.

El hombre, al sentir los pinchazos, se giró hacia el acusado quien volvió a apuñalarlo a la altura del abdomen, lo que hizo que le octogenario cayera al suelo. El acusado intentó "seguir asestándole puñaladas" aunque la víctima consiguió zafarse del atacante y sujetarlo por la muñeca para, seguidamente, incorporarse.

Ante estos hechos, el procesado se marchó del lugar y dejó allí a la víctima, quien consiguió por sus propios medios entrar en el domicilio y avisar de los ocurrido a su mujer y sus hijas, que lo llevaron al centro de salud desde donde lo derivaron al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa para su ingreso en UCI.

La resolución judicial apunta que el acusado está diagnosticado de esquizofrenia residual, "siendo un trastorno de larga evolución y crónico", de modo que como consecuencia de esta enfermedad mental, en el momento de los hechos "tenía sus facultades intelectivas y volitivas gravemente alteradas".  










Temas relacionados

para ti

en destaque