“Grandes jueces se han curtido en la provincia de Almería”

“Grandes jueces se han curtido en la provincia de Almería”

Javier Pajarón
20:28 • 17 jun. 2012

Nicolás Poveda participó el viernes en una conferencia en El Ejido sobre delitos societarios.Vinculado profesionalmente a Almería durante años, ahora ejerce como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con algunos de los casos judiciales más importantes del país.


Usted fue muchos años juez de instrucción en Almería. ¿Mantiene sus vínculos con la provincia?
Yo vine en el año 1990 destinado y estuve aquí hasta el 2004. Tengo en Almería cuatro de mis cinco hijos, mi casa y mis amigos, tengo todo.


¿Qué tiene la Administración de Justicia en Almería que ha dado tantos jueces para instituciones como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo?
Podría decir que son las tapas que dan con las cervezas (sonríe)... Sinceramente, hay gente muy buena que se ha curtido en Almería, grandes jueces. Aquí los profesiones trabajan mucho, se meten en los asuntos y eso siempre tiene valor.




¿Volverá en el futuro a presentarse a la presidencia de la Audiencia Provincial de Almería?
No. Yo ya tengo una edad que no me permite llegar a la presidencia. Lo intenté, salió Lourdes Molina según mi grupo y se terminó la discusión. Sí es probable que yo vuelva a Almería. ¿Por qué? Por razones familiares y por razones de vida. Mi idea es terminar aquí, aunque ya veremos.


Ha impartido una ponencia sobre los delitos societarios. ¿Qué incidencia ha tenido la crisis?
Ha habido un aumento, sobretodo, en falsedades de cuentas. Se han producido muchísimas.




¿Delitos que se produjeron antes  y que han aflorado ahora?
Son delitos, en muchos casos, de empresas que antes no necesitaban realizar ningún tipo de fraude documental y ahora sí, para mantener un cierto prestigio o una posición. Sí se ha notado ese aumento mucho.


Realizan un enorme esfuerzo en la investigación de delitos como el blanqueo de capitales. ¿Considera compatible esta función con la amnistía fiscal, al menos parcial, planteada en las ultimas semanas?
Nosotros somos servidores de la ley y la ley la hace el Ejecutivo, aunque podemos tener nuestra opinión. Evidentemente hacemos el esfuerzo en relación con lo que tenemos entre manos. Que el Ejecutivo plantea una amnistía fiscal... realmente algo ya había antes porque si pagabas no te ponían la sanción y si no llegabas a unas determinadas cantidades no hay delito. La ley es la que nos marca el camino y es la que hay.




Las investigaciones son complejas. ¿Tienen recursos suficientes?
Los jueces, desde un punto de vista neutral, no tiene recursos... pero si los busca, si tiene buenos auditores, un buen sistema de trabajo y buenos colaboradores, que los hay, claro que tiene recursos.


Usted conoce bien la Justicia almeriense. Ahora está inquieta por el proyecto de nueva demarcación judicial. ¿Qué le parece?
No veo la razón de ser de la nueva demarcación judicial, pero sí veo anomalías en la distribución que existe actualmente. No me parece correcto que Vícar pertenezca al partido judicial de Almería, porque yo he estado “levantando” un muerto en Vícar y veía enfrente la torre del juzgado de Roquetas. Se necesita una reacomodación, pero el problema de Almería es complejo. Tiene Fiñana, Berja, Cuevas del Almanzora, es decir, muchísimas distancias. Y tienes que flexibilizar de cara al justiciable, pero también de cara a los servicios que presta la Administración de Justicia. Vere


Temas relacionados

para ti

en destaque