Ocho y media de la mañana. Nervios a flor de piel. Repaso de última hora. Algunos se encomiendan a Dios y otros a la buena suerte. Miles de estudiantes de la provincia comienzan la Selectividad, una cita que determinará su futuro inmediato.
Adrián es uno de ellos, ha estudiado en el IES Alborán y dice que afronta esta semana “con tranquilidad. Hay gente que se lo toma demasiado mal, pero la clave es pensar que son los mismos contenidos que has dado en clase, con lo que si lo has estudiado puedes hacer los exámenes con tranquilidad”. En cuanto a la carrera que elegirá, este estudiante afirma que “más que pensar en el futuro laboral, que ahora no lo veo tal y como está la situación económica; siempre he pensado en buscar en algo que me guste. Voy a hacer Ingeniería Informática, que tiene asignaturas que seguramente no me van a gustar, pero también otra que me atraen, ya que yo disfruto con la ciencia. Yo creo que hay que elegir una carrera que te guste, aunque pueda ser difícil, para disfrutar durante los años de carrera”.
Alba también estudia en el IES Alborán y se ha preparado la Selectividad hasta el último momento. De hecho “ayer me quedé estudiando hasta la una de la mañana y esta mañana estaba muy nerviosa, sobre todo porque aunque sabes lo que es la Selectividad, no sabes cómo afrontarlo hasta que llega el primer examen. Pero una vez que han empezado los exámenes, yo creo que todo irá más rodado”.
Su compañero Alejandro tiene claro que la posibilidad de estudiar y trabajar en el extranjero es muy real, incluso le atrae y no tienen ningún inconveniente en hacer las maletas. También se decanta por Ingeniería Informática y tiene claro que “hay empresas alemanas que están viniendo a España a buscar trabajadores, así que el año que viene me gustaría entrar en la Escuela de Idiomas para aprender alemán. Mi objetivo es comenzar la carrera aquí y acabarla en otro país, de forma que pueda trabajar en una buena empresa fuera de España. También me atrae la experiencia personal que supone vivir en otro país, ya que estuve de intercambio en Estados Unidos y me gustaría mucho repetir”.
Consejos de profesor
Carmen es profesora de Economía en el IES Portocarrero de Aguadulce y esta mañana ha venido a la UAL para acompañar a un grupo de estudiantes, a los que ha aconsejado “que vayan con optimismo, que estén tranquilos, y que piensen y lean todo lo que le piden en el examen y que respondan todo lo que sepan”.
En cuanto a los criterios que han de tener en cuenta los estudiantes a la hora de elegir la carrera universitaria que van a hacer, esta docente tiene claro que “se han de guiar siempre por la vocación, porque pueden meterse en una carrera que tenga muchas salidas laborales ahora, pero en el futuro no, sobre todo en esta época en la que los mercados laborales cambian tanto y tan rápido. Además, siempre será más fácil y satisfactorio estudiar una carrera que les gusta, que una que no les atrae mucho”.
Mariángeles es madre de una estudiante que padece Dislexia y acompaña a su hija “con más nervios que ella, estamos atacados”. Resalta que las condiciones en las que los alumnos con necesidades educativas especiales afrontan la Selectividad han mejorado en los últimos años. Y es que ahora “se tiene en cuenta sus conocimientos, que necesita unas condiciones especiales, se le
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28707/comienza-la-semana-mas-intensa-para-2-820-estudiantes-de-bachillerato-y-fp
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Selectividad
-
Ciencia
-
Aguadulce
-
IES Alborán
-
Informática y electrónica
-
Institutos
-
Idiomas