Padres de El Toyo pedirán las aulas prefabricadas en el congreso regional del PSOE

Padres de El Toyo pedirán las aulas prefabricadas en el congreso regional del PSOE

Lorenzo Robles
20:57 • 20 jun. 2012

La Plataforma Instituto YA, formada por padres de Retamar y El Toyo que reclaman desde hace varios años la construcción de un instituto para estos barrios de Almería; ha anunciado que llevará a cabo una manifestación el fin de semana del Congreso Regional del PSOE con el objetivo de reclamar a los socialistas “que cumplan con la promesa de que nuestros hijos recibirán a partir de septiembre sus clases en las aulas prefabricadas hasta que el nuevo centro sea una realidad”.


Miguel Borrego es su presidente e incide en que “el anterior delegado provincial de Educación, Jorge Cara, ha hecho lo que ha podido en cuanto a que la crisis ha frenado el proyecto de construcción del nuevo centro; pero nos ha prometido que las aulas prefabricadas estarían listas para septiembre y necesitamos que el nuevo delegado provincial así lo ratifique”.


El IES El Toyo ya existe oficialmente y el curso que viene tendrá a 90 alumnos adscritos, 60 de los cuales estudian este año en el colegio de Retamar el último curso de Educación Primaria y los otros 30 son alumnos del primer curso de la ESO y reciben clase en el instituto de El Alquián. El problema es que “tienen que hacer un esfuerzo para ir a clase todos los días. Por ejemplo, mi hijo se levanta a las siete de la mañana y vuelve a casa después de las tres y media de la tarde, lo que supone dos horas más que el resto de estudiantes que no viven tan lejos de su centro de estudios”.




Dos posibilidades


Miguel Borrego explica que hay dos posibles ubicaciones para las aulas prefabricadas. Una es dentro del recinto del colegio de El Toyo y la otra el propio terreno donde se construirá el futuro instituto. Esta segunda opción es la  elegida por los padres de la Plataforma porque temen que el nuevo centro educativo tarde más tiempo en ser una realidad.





De hecho, el presidente de la asociación está convencido de que “la fecha inicial de puesta en servicio, que era a comienzos del curso escolar 2013/2014; ya es imposible que se cumpla. El proyecto todavía está en fase de licitación para adjudicar la redacción del mismo; con lo que después todavía quedará la redacción, la licitación de las obras, su adjudicación a una constructora y finalmente su construcción”.





Temas relacionados

para ti

en destaque