Los usuarios del Sistema Andaluz de Salud cuentan ya con un código identificativo que, al igual que los del resto de España, revela qué cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendrán que abonar en función de su renta a partir del 1 de julio, fecha en la que comenzará a aplicarse el nuevo ‘copago’ farmacéutico.
Así lo ha asegurado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, que ayer conocía el anuncio del Ministerio de Sanidad, que, pro primera vez, a a aplicar una medida económica que afectará también a los pensionistas.
A partir del primer domingo de julio quienes notarán la diferencia de la nueva aplicación serán los ciudadanos que, en función de su renta, pagarán más o menos. Los farmacéuticos, en principio, no se verán afectados por esta medida y cada vez que pasen una receta por el sistema informático, se les indicará inmediatamente el precio a pagar.
El código, del 001 al 006 en función de los diferentes requisitos marcados por el Real Decreto de abril pasado, irá en cada receta o en la tarjeta XXI. Un sistema digitalizado que, sin tener que pasar por el médico de cabecera, va incluyendo la medicación que requiere el enfermo. Actualmente, esta implantación es efectiva en el 99% de los centros de salud de la provincia de Almería.
Aún así, la implantación en los centros sanitarios no es sinónimo de que todos sus usuarios dispongan de la tarjeta XXI. Ésta se gestiona fundamentalmente a enfermos crónicos, indican desde la delegación provincial de Salud.
Exentos del ‘copago’
A partir del 1 de julio, las personas con una pensión no contributiva, exentas del ‘copago’, tendrán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social. Por su parte, una persona en activo y que tiene unos ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%.
Una vez empiece a aplicarse el ‘copago’ cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, automáticamente aparecerá el código del usuario. Los jubilados con pensiones de menos de 18.000 euros anuales pagarán 8 euros al mes de tope, mientras que los que vayan de 18.000 a 100.000 euros pagarán 18. Sólo los que cobren más de esa cifra abonarán 60 euros al mes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28778/los-usuarios-tienen-ya-un-codigo-que-marca-que-pagaran-por-receta