La Junta niega que el retraso en los expedientes del patrimonio de la provincia pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ponga en riesgo estos bienes. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Lucas, ha asegurado que “ninguno corre peligro”, por lo que considera que no hay motivo alguno para dar la voz de alarma.
Se trata de 18 monumentos que tienen expedientes incoados para ser incluidos en el Catálogo General de Patrimonio de Andalucía, la mayoría de ellos desde los años 80, sin que hasta el momento se hayan resuelto. El problema lo ha planteado una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la declaración como BIC de una hacienda sevillana por entender que 24 años de tramitación para un expediente son demasiados, máxime cuando el límite para resolver este tipo de expedientes está establecido en 20 meses.
La mayoría son públicos
El delegado de Cultura no tiene ninguna duda y afirma que “es difícil que suceda lo que en Sevilla”. “Además, aquí las partes interesadas son mayoritariamente públicas, la mayoría son iglesias”, si bien es verdad que hay llamativos casos como el del Cortijo del Fraile, con el que además de un expediente para su declaración como BIC hay prácticamente una batalla legal con la propiedad -unos particulares- e, incluso, con el consistorio nijareño.
Según Lucas, “lo más importante es que, aunque los expedientes están incoados en épocas distintas, el bien está protegido”.
Cada expediente, “un mundo”
Sobre los retrasos en la tramitación de los 18 expedientes, el delegado afirma que “cada expediente es un mundo” y que, si bien es verdad que hay 18 elementos del patrimonio de la provincia pendientes de ser BIC, se han conseguido proteger desde el año 1985 en la provincia 519 bienes.
Apunta el delegado de Cultura que, “la evolución de la concienciación del patrimonio ha ido cambiando con el tiempo y desde los años 90 cuestiones más etnográficas son elementos patrimoniales susceptibles de poder ser BIC”, por eso no se descarta que puedan abrirse nuevos expedientes, como tampoco que pueda haber “la desincoacción de BIC” para algún que otro elemento patrimonial “porque no cumpla con los requisitos”.
Sea como fuere, Antonio Lucas está convencido de que los elementos que merecen ser BIC porque cumplen con los requisitos, y así consta en sus expedientes, lo van a ser.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28884/la-junta-afirma-que-ninguno-de-los-bic-pendientes-corre-peligro