Tras una década de negociaciones, Urbanismo ha culminado la adquisición de todos los inmuebles que permitirán abrir un nuevo vial de acceso a La Alcazaba, un proyecto clave para el desarrollo del Casco Histórico. El Consejo de Gerencia aprobó el jueves la compra de las últimas cuatro casas de la calle Pendiente que suman 179 metros cuadrados al espacio final y por las que el consistorio abonará 260.000 euros. Un acuerdo por el que se felicitaba el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal: “Ha sido un proceso muy complejo desde el punto de vista administrativo que, sin embargo, hemos resuelto desde la vía de la negociación con los propietarios”.
Venzal ratifica que el proceso, “acelerado en las dos anteriores corporaciones” será terminado en la actual “con la construcción de un vial de doble sentido que permita mejorar la accesibilidad al Casco Histórico, a La Alcazaba y a su entorno más cercano, objetivo final de toda esta actuación”. La calle Fernández y su prolongación en la calle Pendiente se redibujará como una amplia vía de entrada y salida del Casco Histórico.
Sin tocar la calle Cádiz
El proyecto abandona así la idea inicial de construir una circunvalación completa en la zona norte del barrio como estaba previsto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se llegó a presentar en 2006. Fue entonces cuando comenzó la protesta de los vecinos de las calles Cádiz, Antonio Vico, Gran Capitán y Regocijos, entre otras, para que el vial no continuara desde La Alcazaba hasta la Avenida Pablo Iglesias y el Paseo, tal como llegó a estar planteado.
Pocos días antes de que se vuelva a presentar una nueva revisión del PGOU, Urbanismo confirma que el compromiso del alcalde con los vecinos, expresado entonces y reiterado durante la campaña electoral, se mantiene firme y que la calle Cádiz no servirá de salida desde La Alcazaba, sino que el ancho de las calles Pendiente y Fernández servirán tanto como entrada como salida del monumento.
Dos millones de euros
En total, y por ahora, el ambicioso proyecto ha costado diez años y más de dos millones de euros. En la calle Fernández, el ayuntamiento ha adquirido aproximadamente dos mil metros cuadrados de superficie de suelo con la compra de más de 40 inmuebles para poder ampliar la vía. Por su parte, el acuerdo de compra de los números 2, 6 y 14 de la calle Pendiente, además del número 4 para el que ha sido necesario modificar el acuerdo, hace al Ayuntamiento propietario de todo el espacio, por un precio que supera el medio millón de euros. El total de inmuebles adquiridos ha sido 56, incluidos dentro de la zona calificada como Plan Especial de equipamiento e infraestructura.
Es además una actuación fundamental para la puesta en valor y recuperación de las Cuevas del Mesón Gitano que abordará también la iniciativa Almería Urban.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28901/el-acceso-a-la-alcazaba-sera-de-ida-y-vuelta-por-la-calle-fernandez