Los trabajadores de Elsur culpan al Ayuntamiento del nuevo ERE

Los trabajadores de Elsur culpan al Ayuntamiento del nuevo ERE

José Antonio Arcos
07:00 • 25 jun. 2012

Ayer se escucharon las primeras críticas por parte del comité de empresa de Elsur, que representa la voz de los trabajadores, hacia el nuevo equipo de gobierno  del Ayuntamiento de El Ejido. Dicho comité teme que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado la semana pasada y que afecta a 143 trabajadores, pueda ser admitido por el juez porque a diferencia de los anteriores (que no prosperaron), en esta ocasión tendría como aval - según este comité - un informe del Consistorio que reduce a 122 empleados de calle el número de peones que serían necesarios para llevar a cabo el mantenimiento de El Ejido y de todos sus núcleos. Hoy día son 230 los peones de calle de Elsur.

“No hay buena voluntad, ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento porque en campaña electoral iban diciendo que aquí no sobraba ningún trabajador y que esto lo iban a arreglar ellos en cuanto entraran, venían a hacerse la foto; pero a día de hoy no nos están arreglando nada y nos encontramos con que nos están pegando la puñalada por la espalda”, expresaba ayer José Cazorla, del comité de empresa.
Los trabajadores celebraron asamblea esta pasado viernes. “La conclusión es que nos oponemos con rotundidad al ERE”, señaló el portavoz, Felipe Pérez.

Jardínería, la mayor reducción

El juez tiene que determinar en los próximos días si admite o no a trámite dicho ERE. Los servicios de jardinería serían los más afectados, entre 70 y 80 de los 143 trabajadores que irían a la calle. Como posible salida, se baraja que Lirola pueda absorber a una treintena de afectados para cubrir su demanda de trabajo del verano y de los servicios de playa, pero ninguno de ellos sería fijo y tendrían contratos de 6 meses.

“Ellos (refiriéndose al actual equipo de gobierno) son responsables del ERE que se ha formulado ahora y muy, muy responsables de todo lo que va a ocurrir”, aseguró José Cazorla.

El comité de empresa abogó por recortes de sueldos en los actuales directores (nombraron a Mario Pulido, director general; Jaime Rico, director financiero; Miguel Ángel Ruiz, director de producción; y Fco. Javier Martínez, director técnico) y reducción de coches de empresa antes de tocar a la plantilla.

José Cazorla resumió así el sentir general: “No es normal lo que esta Corporación está haciendo, dándonos una patada en el culo y ¡fuera, a la calle!; tendrían que tener más conciencia de las palabras que en su día iban diciendo”.

De 143 a 105 afectados

El equipo de gobierno informó ayer de que el Ayuntamiento aún no ha recibido la información que solicitó por escrito la pasada semana a Elsur sobre el ERE, en cuya redacción no ha participado y del que desconoce su contenido.

El gobierno local solicitó copia de dicho documento para analizar su impacto en los distintos departamentos de la empresa, así como sus efectos en la prestación de los servicios, en el sentido de que pueda conllevar una merma o precariedad de los mismos.  El Ayuntamiento aboga por reducir los 143 afectados del ERE a 105.







Temas relacionados

para ti

en destaque