Almería es la capital andaluza donde menos baja el precio de la vivienda

Almería es la capital andaluza donde menos baja el precio de la vivienda

Manuel Leon
23:57 • 28 jun. 2012

Los vaivenes del mercado inmobiliario han arrojado el dato de que Almería es la capital andaluza donde menos ha bajado el precio de la vivienda en lo que va de año 2012, en concreto (-1,8%). En el lado opuesto se sitúa Sevilla, con una bajada del 4%, según el último informe de la consultora Idealista.com. El precio medio en la ciudad almeriense se sitúa en 1.787 euros por metro cuadrado.
Sevilla es también la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano con 2.339  euros el metro y Almería donde resulta más barato, junto a Huelva, con una media de 1.623 euros.
Todas las provincias andaluzas ha vuelto a ver caer sus precios en los cinco primeros meses del año, a pesar de los ajustes registrados en los últimos años.
La mayor caída provincial se ha experimentado en Córdoba (5,1%) y la menos pronunciada ha sido Málaga (-1,8%).
Por lo que respecta a la provincia, el mayor descenso en precios inmobiliarios lo registra Vícar (-8,5%) y el menor descenso se experimenta en Carboneras con un nímio (-0,3%). El precio más alto por metro cuadrado se registra en Mojácar (1.825) seguido de Almerimar (1.809 euros), y a continuación Retamar, Vera, Roquetas, Carboneras, Garrucha, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora y Vícar.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “desde enero los precios han caído un 6,1% en el conjunto de españa, un ritmo hasta ahora desconocido y que está cogiendo velocidad según pasa el año”.
Aduce también que”todo hace indicar que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y probablemente cerremos el año con caídas superiores al 12%, si a esto se añaden los rumores sobre la desaparición de la desgravación por vivienda que prepara el gobierno es probable que los propietarios ajusten el precio a la baja con la esperanza de vender ante este cambio fiscal. En todo caso, la buena noticia es que hay demanda, que se están cerrando operaciones”.
El metro cuadrado, que cerró el invierno en 2.013 euros se sitúa ahora en 1.956 euros como media en el mercado nacional.







Temas relacionados

para ti

en destaque