Diputación se muestra conforme con la desaparición de las mancomunidades

Diputación se muestra conforme con la desaparición de las mancomunidades

Eva de la Torre
23:01 • 29 jun. 2012

El equipo de Gobierno de la Diputación de Almería está “totalmente de acuerdo con el Gobierno en intentar adelgazar la Administración General del Estado y en que hay que evitar administraciones paralelas que supongan una duplicidad de competencias y de actividades que puedan realizar cualquier otra institución”.
Esta ha sido la respuesta que el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación Javier Aureliano García, ha dado a la pregunta planteada en el Pleno de ayer por el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, sobre la desaparición de las mancomunidades anunciada por el Gobierno de Rajoy.
A pesar de respaldar la medida del Gobierno centra y recordar que  “siempre hemos defendido que una institución, una competencia”, el vicepresidente ha destacado “el importante papel de las mancomunidades”. García ha señalado que “si se mantienen las mancomunidades seguiremos apoyándolas, pero si desaparecen, la Diputación va a prestar los servicios básicos para que no merme la calidad de vida de cada una de las comarcas”.
El asunto de las mancomunidades surgió ya al final de una sesión plenaria en la que hubo bastanteas puntos en los que se impuso el consenso y el voto unánime.
Así ocurrió con, por ejemplo, la autorización a la Empresa Provincial de Vivienda para la renovación de préstamos destinados a promociones de VPO en los municipios de Sierro y Abla.
Pero la discusión llegó con el punto que planteaba la petición a la Consejería de Salud y Bienestar Social de un incremento en la aportación para el programa de Atención a Familias con Menores. Según defendió la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, el problema es el descenso “en un 70% de la aportación de la Diputación, lo que ha llevado a que a los trabajadores de estos programas se les baje el sueldo”.
Por su parte, el vicepresidente le recordó a la portavoz socialista, que las competencias en materia de servicios sociales son de la Junta.
También hubo enfrentamiento a la hora de debatir la moción conjunta PSOE-IU para pedir que el dinero del futuro edificio central de la Diputación se destine a solucionar problemas de agua y de carreteras. Moción que fue rechazada por el PP y que provocó un agrio debate sobre competencias, inversiones y modelos ideológicos y de gobierno.


Protesta contra la injusticia social
La Plataforma por los Derechos y la Justicia Social interrumpió ayer el Pleno de la Diputación para entregar a su presidente un vídeo sobre la probleza en la provincia de Almería. Lo intentaron, pero no pudo ser, aunque eso sí, antes de invitarles a abandonar el salón, Amat dijo que lo dejaran y que luego lo vería.







Temas relacionados

para ti

en destaque