Amores de verano

Amores de verano

Javier Adolfo Iglesias
22:11 • 01 jul. 2012

Son amores de verano, pero más fieles y duraderos. Noventa niños del Sahara y sus familias de acogida almerienses iniciaron ayer una relación  intensa de dos meses que nunca olvidarán.  Ellos deben tener entre ocho y doce años; 52 repiten y se les nota en sus sonrisas, otros 32 son nuevos y están más cautos, incluso temerosos.  “Vacaciones en paz” es un programa de la asociación Amigos del Sahara Almería con el apoyo de instituciones locales.
La mayoría de hogares de acogida son de la capital y le sigue  Roquetas de Mar, Adra, Albox, Vera, Huércal-Overa...Abla debuta este año. Encarna y María Jesús son dos hermanas de Antas y junto a su madre viven su tercer año de acogida; hoy esperan a Sahid, que exhibe una sonrisa como para congelarla. “Hoy que vean el fútbol, lo primero”, afirman.  Le han decorado su cuarto con posters de futbolistas.
Los niños llegaron de madrugada en autocar desde Málaga a las instalaciones de Diputación en el antiguo colegio Virgen del Pilar.  Hay muchos voluntarios de la asociación y algunos son jóvenes saharauis de más de 18 años, como Hassana, que quiere ser médico para lo que sigue estudiando en Almería. El recuerda cómo alucinaba con el pulsador de la luz o el grifo del agua. Cada pequeño lleva su ficha colgada al cuello con nombre y familia de destino.  Primero son revisados por un equipo de ocho jóvenes médicos coordinados por la pediatra Elena Cobos. Desnutrición, anemia y parasitosis son las “patologías”  más comunes. Luego llega el papeleo, que sella 90 historias, noventa amores de verano que durarán para siempre. 







Temas relacionados

para ti

en destaque