Pulseras para identificar a los niños y banderas para alertar de medusas

Pulseras para identificar a los niños y banderas para alertar de medusas

Marta Rodríguez
22:09 • 03 jul. 2012

Dotar las playas de la ciudad de las infraestructuras necesarias para su uso y disfrute y garantizar la seguridad de los bañistas. Éste es el doble objetivo del Plan de Playas del Ayuntamiento de Almería que, aunque está en marcha desde el pasado 15 de junio, se presentó ayer de forma oficial en El Palmeral.


El plan funcionará a pleno rendimiento de lunes a domingo y de doce a ocho hasta el 16 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, que este año abonará en solitario el Consistorio capitalino. “La Junta ha retirado la aportación que venía realizando”, apuntó el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que estuvo acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.


Una demanda generalizada
La principal novedad de este año consiste en que el horario de los socorristas se retrasa media hora, de modo que también será de doce a ocho. “Se pretende satisfacer así una demanda generalizada entre los usuarios”, señaló el regidor.




Para la prestación del servicio de socorrismo se dispone de 25 efectivos con titulación acreditada, que están perfectamente identificados y vigilantes. Además, diariamente realizan un registro y análisis de datos e incidencias y distribuirán trípticos informativos. Para ello contarán con los medios materiales necesarios, como desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, al menos tres embarcaciones y pulseras de identificación para los niños.


Los servicios están ubicados en los ocho edificios de salvamento y se prestan en la ciudad, en las playas de San Miguel-Las Conchas, El Zapillo, El Palmeral y Nueva Almería y, en el levante, en las playas de Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata. En las restantes se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física, pero sí de control a diario.




Debido a la gran afluencia de bañistas y a la proliferación de navegación deportiva, se ha procedido al balizamiento y la señalización de las zonas de baño con la finalidad de compatibilizar los diferentes usos de las playas.
Los canales náuticos volverán a situarse en las playas de El Zapillo, Nueva Almería, Cabo de Gata, Costacabana y Retamar-Toyo. Respecto a 2011, sólo se excluye la Almadraba de Monteleva, al no autorizarlo la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.


Accesibilidad
Se ha tenido una especial sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida. Éstas volverán a disfrutar de puntos accesibles, pérgolas destinadas a dar sombra, zonas acotadas en el agua y sillas y muletas anfibias.
Habrá, además, dos biblioplayas, una más que el año pasado, instaladas en El Palmeral y en San Miguel, frente a ‘Villa Pepita’. También en San Miguel y en Nueva Almería, se han ubicado juegos infantiles.




En los doce kilómetros de litoral capitalino, las aguas presentan un estado excelente para el baño. En relación a la limpieza y el mantenimiento, está garantizado con el operativo dispuesto por el Área de Medio Ambiente. El Ayuntamiento volverá a usar banderas para alertar a los bañistas de la presencia de medusas.



Temas relacionados

para ti

en destaque