Persiste el encierro de cinco ediles socialistas de la oposición en el Ayuntamiento de Garrucha en protesta por la falta de información en el aspecto relacionado con el servicio de limpieza del municipio. Las declaraciones, tanto del alcalde como de la oposición, muestran posturas encontradas en el tema de la problemática surgida con la limpieza del municipio, más aún cuando en el día de ayer se pudo ver operarios y maquinaria de otras empresas trabajando en el municipio.
Por una parte, la portavoz socialista, María López, en declaraciones a LA VOZ comentaba que tras pasar toda la noche encerrados en el Consistorio, a las 14:00 horas lograban reunirse con el alcalde que les dijo no saber nada del asunto de trabajadores de otras empresas en las playas o en edificios públicos y por eso no les daba información.
La portavoz socialista comentó que “nos parece imposible que el alcalde no sepa nada, diciendo que tiene que consultar con el secretario y que ya nos daría información cuando él la obtuviese. Pero en el Ayuntamiento hay trabajando dos limpiadoras de una empresa de otra localidad, como reza el anagrama de sus batas. Por ello, vamos a seguir encerrados hasta recibir contestación del equipo de Gobierno”.
El delegado de los trabajadores, Juan Moreno, ha comentado a LA VOZ que “hemos ido a presentar denuncia, a través de los abogados de UGT, contra la empresa Urbaser y contra el alcalde porque creemos que es un despido improcedente, ya que el servicio lo está haciendo ahora el Ayuntamiento con empresas de fuera en vez de aprovechar al personal despedido. El Ayuntamiento tiene que subrogarse a ese personal ya que es él el que está llevando a cabo el servicio, hay más trabajadores ahora que el número de despedidos por la empresa y eso no es lógico. Además, están empleando a personal de obras y servicios, dejando ese área con déficit de trabajadores”.
Nuevo modelo de gestión
El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP) ha explicado que, una vez resuelto el contrato con Urbaser, el equipo de Gobierno ha adoptado una solución momentánea para mantener el servicio. “Me he reunido con el personal laboral del Ayuntamiento y con los ocho trabajadores rescatados de Urbaser para exponerles el nuevo modelo de gestión respecto a los servicios de limpieza, para los que contamos con el magnífico apoyo de todos esos trabajadores”.
Fernández asegura que “primero se ofrecieron a limpiar sin maquinaria, ya que Urbaser se quedó con ella, y eso es de agradecer. Con esa predisposición y con la ayuda de maquinas y contenedores de otras empresas y ayuntamientos se está llevando a cabo el servicio de limpieza provisionalmente”.
Sobre el encierro de los concejales socialistas, el alcalde ha señalado que “han aprovechado mi ausencia para montar el circo que han montado, ya que están viendo que se está llevando a cabo la limpieza. La información que han solicitado se les facilitará por escrito reglamentario”.
Los trabajadores despedidos han convocado para el viernes una manifestación que aprtirá a las 11 de la mañana del Ayuntamiento y recorrerá las dos arterias principales de la localidad: Paseo del Malecón y calle Mayor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29363/la-limpieza-se-reanuda-con-ayuda-de-otras-empresas-y-ayuntamientos