El Ejido dedicará 1 de cada 3 euros de su presupuesto a pagar a los bancos

El Ejido dedicará 1 de cada 3 euros de su presupuesto a pagar a los bancos

José Antonio Arcos
07:00 • 05 jul. 2012

Una casa empeñada hasta arriba y con todo tipo de deudas. Es la herencia que dejó el anterior equipo de gobierno de Juan Enciso a los actuales regidores ejidenses. Es la idea que transmitió ayer el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, durante el balance de gestión que hizo sobre lo hecho en su área desde que el PP gobierna El Ejido.
“Al llegar nos encontramos con un endeudamiento bestial y con los proveedores a la puerta del despacho pidiendo explicaciones”, retrató el edil.

José Francisco Rivera detalló en positivo el maquillaje hecho a las cifras y cuentas municipales que se ha dado en el último año, con un ahorro de más de 9 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2011, por ejemplo, o con un superávit previsto de 5 millones de euros para las cuentas del presente ejercicio.

La herencia de Juan Enciso

Lo anterior no esconde un horizonte próximo muy incierto que hará que los ejidenses tengan que ajustarse el cinturón con más fuerza que el resto de ciudadanos para sobrevivir a una crisis que en El Ejido será aún más intensa por el lastre de un Consistorio con una deuda de 240 millones de euros (traducible en 300 millones sumando los intereses).

Rivera recordó que el equipo de gobierno del PP ha logrado sacar adelante un plan de ajuste a diez años para saldar la deuda de 115 millones contraída con proveedores. Para ello, ha sido necesario en este año firmar un préstamo de 116 millones de euros, que se suman a otros 4 millones con el ICO, y así poder responder en solo tres meses a la mayoría de las deudas que se tenían con empresarios y autónomos.

Sin embargo, esos 120 millones del plan de ajuste supondrán un nuevo giro de tuerca a la ya de por sí delicada situación económica de las arcas municipales. Ahora, durante estos dos primeros años, el ayuntamiento ejidense solo está pagando los intereses de esos préstamos, unos 8 millones de euros anuales aproximadamente; pero a partir del tercer trimestre de 2014 se deberá abonar también el capital, con lo cual se pagarán 25 millones al año. “Un tercio del presupuesto se dedicará a pagar a los bancos”, afirmó el edil.

Si el presupuesto de El Ejido es de 75 millones (en los años del boom superó los 100 millones) y 25 serán solo para estos préstamos (1 de cada 3 euros presupuestados), El Ejido tendrá que sobrevivir con solo 50 millones al año. Así, se aventuran recortes en todo tipo de áreas a partir de 2014.

Las dos principales vías de ingresos municipales dedicadas a tapar agujeros

Rivera insistió en que es una situación “heredada” y lamentó que las dos principales vías de ingresos del Ayuntamiento, IBI urbano y tasa de vehículos, se tengan que destinar al pago de deudas.
Por último, avanzó que en unos días se conocerá el resultado de la auditoría externa contratada.







Temas relacionados

para ti

en destaque