Un total de 169 feriantes optan a las 89 parcelas libres del recinto

Un total de 169 feriantes optan a las 89 parcelas libres del recinto

Marta Rodríguez
23:10 • 13 jul. 2012

A pesar de las malas previsiones iniciales, la Feria de Almería podría contar este año con un recinto más lleno. Un total de 169 feriantes optan a las 89 parcelas libres que se adjudicarán por sorteo el próximo viernes en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Para la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro, estos datos cumplen las expectativas y son un reflejo de que, incluso en una situación de crisis económica, la Feria da un margen de negocio que los empresarios quieren aprovechar.


En concreto, y según datos facilitados por el Área, se han presentado 176 solicitudes, de las que han sido admitidas 169 (las siete excluidas no se ajustaban a los requisitos). Entre las admitidas, 50 pertenecen al sector de restauración en general, 30 al de habilidad, 21 al de repostería, 19 al de restauración de patatas, 16 al de churrerías, siete al de atracciones infantiles, seis al de casetas tradicionales, tres al de atracciones de adultos, dos al de casetas juveniles, uno al de vinos y otro al de espectáculos.


En función del sector
La adjudicación de las 89 parcelas libres se realizará por sorteo en función de los espacios disponibles por sector. Así las cosas, existen 24 plazas libres en el caso del sector de habilidad, 18 de restauración, 16 de patatas, 16 de repostería, 4 de casetas tradicionales, 4 de churrerías, dos de atracciones de adultos, dos de atracciones infantiles, uno de espectáculos, uno de vinos y uno de casetas juveniles.




240 empresarios mantendrán las parcelas de 2011, con lo cual, de ocuparse el cien por cien de las libres, el recinto podría llegar a sumar 329 feriantes, una cifra superior a los 305 alcanzados el año pasado. “Las malas previsiones iniciales no se ajustaban a la realidad, ya que se estaban extrapolando unos datos que eran inexactos. Al abrir este nuevo plazo, se ha demostrado que la Feria de Almería no es ni decadente ni poco atractiva como muchos parecía que querían hacer ver”, indica De Haro.


Tal y como apunta la edil de Fiestas Mayores, se intentará cubrir el máximo de parcelas. “La situación económica es complicada, pero el alto número de solicitudes es también una muestra del buen trabajo de los funcionarios del Área”, matizó a LA VOZ.




Los adjudicatarios de las parcelas libres tendrán derecho sobre ella únicamente este año. Mientras, la adjudicación realizada en 2011 era para un plazo de cuatro, es decir, hasta 2015. Aunque algunos feriantes (el Ayuntamiento contabilizó 65 renuncias) se vieron obligados a darse de baja a causa de la crisis económica.


Una parcela no siempre se corresponde con una caseta o atracción (las hay que ocupan más). Las renuncias de los adjudicatarios pueden ser por un año y con una razón justificada (por salud o problemas económicos, por ejemplo) o definitivas.




650.000 euros es el presupuesto que maneja el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería para organizar la Feria de este año, que se celebrará entre el 18 y el 25 de agosto en honor a la Virgen del Mar. A esta cantidad, que podría alcanzar los 700.000 euros, habrá que sumar el alumbrado extraordinario. Y fuera del Área de Fiestas, otras áreas municipales como la de Seguridad o la de Servicios Urbanos que ven incrementado su trabajo en con la feria de agosto.



Temas relacionados

para ti

en destaque