Cajamar decide esta semana quién diseñará su nueva sede en el PITA

Cajamar decide esta semana quién diseñará su nueva sede en el PITA

Antonio Fernández
23:43 • 24 jul. 2012

Tres equipos de arquitectos aspiran a ser los elegidos para la construcción de la sede que la entidad financiera Cajamar tiene previsto levantar en el Parque Científico Tecnológico de Almería, el PITA, un proyecto que se pretende llevar a cabo en el menor plazo de tiempo posible.
Los tres equipos acudieron a una convocatoria a la que fueron invitados cerca de una veintena de gabinetes profesionales de arquitectura y lograron superar el primer corte. Posteriormente hicieron la entrega de sus proyectos para, en una tercera fase, hacer una exposición individualizada de esos proyectos ante el jurado compuesto por representantes de la caja almeriense y especialistas escogidos para este concurso por la entidad.
Sólo uno almeriense
Entre los finalistas sólo uno de los equipos es netamente almeriense, mientras que los otros dos son de Córdoba y de Navarra. El autóctono se presenta bajo la denominación ‘Arapiles 15’ y reúne a los arquitectos Curra Fernández, Segundo Cañadas, Alfonso Monje y Luis Fernández, y cuenta con la colaboración de diversos técnicos almerienses y andaluces, como la firma de ingeniería técnica Sabener.
El proyecto que presenta el equipo almeriense está, según ha podido conocer este periódico, pensado para atender las necesidades de Cajamar, y adaptado a las condiciones ambientales de Almería, tanto climáticas como de luz, entre otras, además de incluir conceptos que consideran necesarios e importantes como los relacionados con la sostenibilidad de materiales y áreas.
El equipo procedente de Navarra lo encabeza Francisco Mangado, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, un profesional que ha recibido varios premios a lo largo de su carrera y que goza de reconocido prestigio.
El proyecto procedente de Córdoba está encabezado por Rafael de la Hoz, que entre sus experiencias cuenta con proyectos de planificación desarrollados tanto en España como en Portugal, Polonia o Emiratos Árabes. Entre sis creaciones la sede central de Endesa en Madrid o el edificio Torre de Hércules en Los Barrios, en la provincia de Sevilla.
El jurado se reunirá provesiblemente a finales de esta semana, una vez que todos los equipos han sido recibidos para realizar la presentación de sus proyectos y para explicarlos y defenderlos, y se espera que la decisión sobre cuál de los tres será el elegido podría darse en el plazo de una semana.
El objetivo de Cajamar es construir en los terrenos del PITA la que será la sede de sus empresas participadas y los servicios vinculados con la tecnología. Será un edificio de cinco plantas, con 18.000 metros cuadrados de superficie útil y capaz para acoger a unos mil empleados.







Temas relacionados

para ti

en destaque