El 46% de los controles de drogas a los conductores dan positivo

El 46% de los controles de drogas a los conductores dan positivo

Marta Rubí
21:23 • 29 jul. 2012

Los datos provinciales de la campaña para la detección de drogas en los conductores que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico a nivel nacional son demoledores. De los controles realizados en Almería, el 46% ha dado positivo en el consumo de sustancias ilegales. Una cifra que contrasta con el 11% de media detectado en todo el país en la elaboración de un estudio sobre la incidencia de la drogadicción en los accidentes de tráfico en el último trimestre de 2011.
El informe que ha dado origen a esta campaña, elaborado por el Observatorio Nacional para la Seguridad Vial de la DGT, forma parte del proyecto Druid (Driving under the influence of Drugs), promovido por la Comisión Europea con el objetivo de profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos entre los conductores europeos. En él se especifica que el riesgo varía significativamente según los días de la semana y las horas del día y que no afecta por igual a los distintos segmentos de población.
En este sentido, cambian también los tipos de sustancias detectadas entre los jóvenes de entre 18 a 24 años, con un consumo mayoritario de cannabis, y la población entre los 25 y los 34 años, con una mayor presencia de cocaína. En el caso de los controles realizados en Almería, la cifra también es ligeramente distinta con una detección casi exclusiva de cannabis: el 83’3% de los controles positivos realizados. La cocaína y las anfetaminas se reparten a partes iguales el resto de los casos, con un 8’3% de los positivos cada una.
El 45% de accidentes mortales
El estudio nacional cita además un informe reciente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia que afirmaba que el 45% de los conductores y el 42% de los peatones muertos en accidentes de tráfico habían consumido previamente algún tipo de sustancia alteradora de la conducta, ya fuera alcohol, determinados medicamentos o drogas.
En cuanto a los datos relacionados con éstas últimas, la DGT reconoce que en el 30% de los conductores fallecidos en 2010 se detectó la presencia de drogas de abuso solas o asociadas a alcohol o fármacos. Un 75% de esos conductores tenía entre 25 y 50 años y más del 93% de ellos eran hombres.
 Desde el Observatorio  de Seguridad Vial de la DGT se considera fundamental la generalización de estos controles y se destaca la preocupación existente por el consumo combinado de alcohol y drogas.







Temas relacionados

para ti

en destaque