Almería recibirá 18 millones menos para ayudas a la dependencia

Almería recibirá 18 millones menos para ayudas a la dependencia

Mónica León
21:29 • 29 jul. 2012

“Los recortes en la Ley de Dependencia suponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”. Así valoraba las medidas tomadas hace unas semanas por el Gobierno central la delegada del Gobierno de la Junta Maribel Requena. Y es que la provincia de Almería sufrirá muy pronto las consecuencias: cerca de 18 millones de euros menos para invertir en ayudas a los ciudadanos “más vulnerables”.
Una de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros fue el aplazamiento hasta el 1 de enero de 2015 de la incorporación de los usuarios con nivel moderado al sistema. La delegada explicaba que esto supondrá que 8.967 personas en Almería con esta valoración no podrán beneficiarse de este servicio.
Otro de los recortes ya aprobados es la supresión de los niveles. Hasta ahora existían tres categorías, según el grado de dependecia, con dos niveles: moderado y grave. “Esto significa que se va a endurecer aún más el acceso de una persona a las ayudas”, declaró Requena.
Una persona, un servicio. “Una medida muy, muy grave es que se elimina la complementariedad”, explicó la delegada. Hasta ahora, son muchos los usuarios que necesitan varios servicios como la ayuda a domicilio para asear  a los dependientes por la mañana y, por ejemplo, el servicio de estancias diurnas porque les permite a los familiares irse a su puesto laboral y alivia durante unas horas la carga de trabajo.
Y seguimos con las reducciones. Las comunidades autónomas tendrán dos años para valorar e incorporar a los usuarios al sistema, “por lo que habrá personas que tengan derecho a este servicio y que se van a morir antes de recibirlo”, declaró Requena, dejando entrever la severidad de esta medida.
A día de hoy son muchas las personas que llevan años esperando a que se les conceda una ayuda y ahora este tiempo seguirá creciendo. Es el caso de Beatriz Giménez, entre otros muchos, que  lleva más de cuatro años a la espera para recibir la ayuda a domicilio para su abuela. “Ya he perdido todas la esperanzas. Si aún no nos la han dado, ahora con estos recortes menos. Es muy injusto”, explicó indignada.
Medidas económicas
El impacto económico de las medidas en Almería también será importante. Esto lo sufrirán de manera directa 10.779 personas que hoy reciben una prestación por el cuidado de un familiar, ya  que percibirán un 15% menos. Esto supondrá que la provincia de Almería deje de percibir algo más de siete millones menos al año. Según informa Requena, este recorte afectará especialmente a un sector: las mujeres, porque son ellas en un 97% de los casos quienes se hacen cargo de sus familiares. Un ejemplo lo encontramos en El Ejido, la madre de una  dependiente, que prefiere no decir su nombre, verá 70 euros menos en su próxima nómina.
La mayoría de las personas que se hacen cargo de un familiar se dedican exclusivamente a ellos. Así que por si no fuese suficiente 70 euros menos al mes por su trabajo, el Estado dejará de pagar por ellos las cuotas a la seguridad social. En la actualidad, 5.495 personas en Almería están en esta situación, por lo que a partir de septiembre tendrán que asumir el pago de unos 164 euros de media  por persona si quieren cotizar. Esto supondrá que el Gobierno se ahorre al año 10.799.000 euros.
Asimismo, el desempleo en la provincia está a punto de acentuarse con la reducción de horas a los trabajadores del servicio a domicilio. En los próximos meses, la bolsa del paro se incrementará con 419 personas más pertenecientes a esta área, adelantó la delegada.






Temas relacionados

para ti

en destaque