Los taxis incorporarán los primeros taxímetros a partir de septiembre

Los taxis incorporarán los primeros taxímetros a partir de septiembre

María Torres
21:12 • 30 jul. 2012

Los taxis de El Ejido comenzarán a usar taxímetro “a final de septiembre”. Es la última fecha anunciada por la Asociación del Taxi de la localidad que lleva casi tres años ‘peleando’ por un sistema de cobro que genere mayor confianza entre los usuarios. Aprobadas las tarifas por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, los taxistas esperan como agua de mayo su publicación oficial para poder aplicarlas en los 19 vehículos destinados a este servicio público.


Según ha informado el colectivo, el consistorio ejidense gestionó el pasado lunes el último trámite burocrático y en apenas “diez días” las tarifas de 2011 se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Puesto que en muchos casos los taxímetros fueron adquiridos hace dos años, el proceso de incorporación de los aparatos no se demorará en el tiempo y en septiembre ya estarán en funcionamiento.


“Antes de utilizarlos, hay que programarlos con las tarifas aprobadas y pasar la Inspección Técnica de Vehículos”, detalla Ramón Cabrera, presidente de la Federación de Taxistas del Poniente. No será, sin embargo, hasta enero del próximo año cuando se aplique la subida del IVA aprobada por el Gobierno. En cualquier caso, según matizan desde la Federación, la tarifa establecida en la comarca del Poniente de Almería seguirá siendo única.




Un proceso lento
El taxímetro “llega tarde” para algunos taxistas ejidenses. En municipios como Roquetas de Mar se usan desde hace dos años, aunque en otros como Adra o Vícar aún no se han aprobado las tarifas para su puesta en marcha. “Hace ya dos años que los taxistas compraron sus taxímetros y algunos han perdido hasta la garantía porque no han podido usarlo”, se queja uno de ellos.


El “mal entendimiento” que existía entre  el sector y el anterior equipo de gobierno de Juan Enciso, según la Federación, ha retrasado la llegada del taxímetro a la localidad. “Aprobada la tarifa, se puede usar el taxímetro y no al contrario como pretendían hacer antes”, insiste el colectivo. De ahí que los taxistas  destaquen especialmente la “excelente gestión” del gobierno del Partido Popular para desbloquear e impulsar una de las principales reivindicaciones de los taxistas. “Las tarifas se aprobaron en febrero en sesión plenaria y antes de octubre se estarán aplicando”, garantiza el responsable de la Asociación del Taxi en El Ejido, José Jiménez.




“Para nosotros es muy importante usar taxímetro porque se trabaja mejor y el cliente no se siente engañado”, argumenta Jiménez. A su juicio, la precisión en el cobro garantiza un mejor servicio y más aún en un municipio con una cantidad significativa de núcleos y barriadas. En la actualidad son 19 las licencias concedidas para el servicio de autotaxi en El Ejido.





Temas relacionados

para ti

en destaque