Las infracciones en las carreteras almerienses se pagan. Tan solo en 2012, 7.032 conductores han sido sancionados por cometer alguna falta al volante. Esto traducido al joven sistema de carné equivale a 23.634 puntos perdidos en los últimos siete meses por los conductores almerienses.
Según el subjefe de la Jefatura Provincial de Tráfico, Miguel Ángel García, las infracciones más comúnes son velocidad y alcohol con hasta seis puntos menos en el carné de conducir. “Son las más peligrosas en la conducción y las que más puntos detraen”, explica.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores infractores la posibilidad de recuperar puntos. Sin embargo, los almerienses parecen ser un poco rezagados en este aspecto y prefieren esperar a perder el permiso de conducción para acudir a cualquiera de los tres centros de estas características ubicados en la capital, El Ejido y Huércal-Overa. Desde que existe esta posibilidad han pasado por las aulas más de 3.200 personas de la provincia.
Según el director y profesor del Centro de Recuperación de Puntos de Huércal-Overa, Sebastián Pérez, en la provincia se desarrollan diferentes cursos a lo largo del mes. El de recuperación parcial, hasta seis puntos, se realiza una vez al mes, y el total, una vez cada dos meses.
Los cursos pueden estar formados por hasta 15 participantes, sin embargo, los que se realizan una vez al mes, es decir, en los que solo se pueden recuperar hasta seis puntos, nunca se llenan. Sin embargo, sorprendentemente los cursos que sirven para recuperar el permiso de conducción suelen estar completos, a pesar de que tienen una duración mayor y es obligatorio hacer un examen al final del curso.
“Los conductores de toda la provincia recuperan pocos puntos, pero vienen a estos centros cuando ya han perdido el permiso de conducir”, explica Sebastián Pérez.
El objetivo de los centros de recuperación de puntos es reeducar a los conductores en materia vial. Los contenidos que se imparten durante la duración de estos cursos tratan sobre los accidentes de tráfico, las aptitudes y capacidades para una conducción segura y preventiva, la seguridad activa y pasiva o la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico, todos ellos aspectos que necesitan ser recordados a los infractores.
El precio para realizar estos cursos de reeducación vial puede ser uno de los motivos por el que los infractores posponen el volver a las clases de las autoescuelas. El curso parcial, de 12 horas de duración, cuesta aproximadamente 200 euros, mientras que recobrar el permiso de conducir equivale a pagar 376 euros, según los datos del director del Centro de Recuperación de Puntos del municipio de Huércal-Overa.
En cuanto al perfil de los infractores, “no existe porque es el conjunto de toda la población española”, coincidían el subjefe Provicial de Tráfico y el director del Centro de Recuperación de Puntos de Huércal-Overa. “Desde conductores noveles y universitarios hasta camioneros o profesores de autoescuela”,explica Miguel Ángel García.
Puntos detraídos desde 2006
La entrada en vigor del carné por puentos en el año 2006 cambió el concepto de penalización en los conductores españoles. Desde su puesta en funcionamiento, en Almería se han detraído un total de 283.384 puntos y se ha sancionado a 64.040 conductores, según los datos ofrecidos por la Jefatura Provincial de Tráfico.
A pesar del elevado número de infracciones cometidas en lo que va de año y la gran cantidad de puntos detraídos, la Direcci&oacut
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30674/los-conductores-esperan-a-perder-el-carne-para-recuperar-los-puntos