El fuego arrasa 530 hectáreas y aún quedan dos meses de máxima alerta

El fuego arrasa 530 hectáreas y aún quedan dos meses de máxima alerta

Mª Angeles Arellano
21:21 • 09 ago. 2012

A dos meses de que concluya el periodo de máxima alerta forestal (comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre) en la provincia de Almería el fuego ya ha arrasado 529,5 hectáreas en las 69 intervenciones que hasta el momento ha tenido el Plan Infoca. Unos datos que ayer ofreció la Delegación Provincial de Medio Ambiente y que revelan que en dos meses, desde la presentación del dispositivo Infoca en la provincia a principios de junio, no se ha superado las 100 hectáreas calcinadas. Y es que el principal siniestro forestal se produjo en el mes de mayo en el municipio de Enix, afectando 211 hectáreas.


Este balance fue ofrecido después de que el nuevo delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, mantuviera ayer su primera toma de contacto con el personal del Plan Infoca en la provincia, con quien se reunió en la pista para aeronaves de Gérgal. Rafael Yebra, director del Centro Operativo Provincial, le acompañó en su visita y le fue presentando a los distintos profesionales presentes y explicando los usos y utilidades de los diferentes medios aéreos y terrestres que se utilizan.


En uno de los peores años para los incendios forestales dadas las condiciones meteorológicas, el delegado insistió en la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el fuego, tanto en la prevención de los siniestros como en su detección temprana.




Negligencias
“Es fundamental que todos estemos concienciados y que no cometamos negligencias en los montes”, señáló, a la vez que felicitó a todos los profesionales que forman parte del dispositivo Infoca por su labor desempeñada.
José Manuel Ortiz insistió en que su Consejería luchará por que los recortes no afecten al Plan Infoca, “por su importancia y por los buenos resultados que está dando”.


Según Medio Ambiente, de las 69 intervenciones realizadas en suelos forestales, 47 resultaron conatos (no han superado una hectárea) y 22 incendios. En estos siniestros ha quedado afectada una superficie total de 529,5 hectáreas, de las que la práctica totalidad se corresponde con terrenos de matorral.




El presupuesto para la provincia del Plan Infoca,operativo todo el año pero que se refuerza desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, es de 20,2 millones de euros, de los que 11,4 se destinan a prevención y 8,8 a tareas de extinción. En Almería dispone de un operativo humano de 480 personas, entre el personal funcionario y el adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua.


El dispositivo cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia, una pista de aterrizaje y una red de puntos de agua. A ellos se suman 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones, 13 vehículos autobomba pesados y 2 vehículos nodrizas, 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción. Además del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, existen tres Centros de Defensa Forestal en Alhama, Vélez-Blanco y Serón





Temas relacionados

para ti

en destaque