Junta y Defensor llaman a reclamar por discrepancias con el copago

Junta y Defensor llaman a reclamar por discrepancias con el copago

Carmen López
20:41 • 11 ago. 2012

El Defensor del Pueblo Andaluz está recibiendo numerosas consultas y quejas sobre la aplicación del nuevo sistema de copago de prestaciones farmaceúticas, aprobado en abril de este año 2012. Además de responder y atender directamente estas peticiones, ha creído oportuno ofrecer vías de información a los usuarios de estos servicios y facilitarles acceso a la información que ofrecen tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Andaluz de Salud en sus páginas web para que los ciudadanos hagan las pertinentes reclamaciones.
Desinformación
En la mayoría de los casos, los ciudadanos están mostrando “un elevado nivel de desinformación, que no está siendo resuelto por los interlocutores a los que se están dirigiendo”, asegura la oficina del Defensor. En otros, empiezan a plantear los desajustes en la aplicación de la norma, relacionados fundamentalmente con adscripciones erróneas a los distintos grupos de renta, en función de los cuales se determina el porcentaje de participación en el precio del medicamento.
La norma prevé un procedimiento para el reintegro de lo que los pensionistas paguen en exceso por sus medicamentos respecto del tope mensual fijado en función de su nivel de renta, aunque sobre este particular la administración sanitaria andaluza ya anunció que en el territorio andaluz se ha articulado un sistema que impedirá que abonen mensualmente más que el tope que les corresponde, por lo que los usuarios no se verán obligados a adelantar dinero y a solicitar su devolución con posterioridad.
Los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía disponen de un formulario para resolver su reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en relación a su cobertura sanitaria pública o su situación de aportación en la prestación farmacéutica -copago-. Este cauce ha sido habilitado por el INSS a petición de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Muchos desacuerdos
Y es que, según la Consejería, desde que se ha puesto en marcha esta norma, “se han detectado numerosas situaciones de desacuerdo expresadas por la ciudadanía”. Con el fin de resolver las discrepancias que están surgiendo entre los datos que figuran en determinadas tarjetas sanitarias y la situación real, el INSS ha creado un instrumento de reclamación y subsanación de posibles errores o desactualizaciones.
Se trata de un formulario -disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud- que permite al usuario exponer el error o desacuerdo en el tipo de aportación farmacéutica asignado o en el tipo de aseguramiento, así como clarificar la situación en la que manifiesta estar: trabajador en situación de alta o asimilada a la de alta; pensionista; desempleado cobrando prestación o subsidio; perceptor de prestación periódica de la Seguridad Social; o trabajador que agotó la prestación por desempleo, entre otras situaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque