La inauguración de la nueva plaza, “inicio de la Mojácar peatonal deseada”

La inauguración de la nueva plaza, “inicio de la Mojácar peatonal deseada”

Catina Pérez
22:19 • 14 ago. 2012

El pasado lunes tuvo lugar la inauguración de la nueva plaza del Arbollón-Frontón, ubicada en pleno casco urbano de Mojácar y cuyo importe global ha sido superior al millón de euros. Se trata de una actuación que contempla, asimismo, la construcción de un parking subterráneo para residentes. “Hoy estamos inaugurando sólo esta plaza porque al parking no le podemos dar aún uso público. Quedan por ultimar algunos trámites administrativos en Industria, pero esperamos que para la navidad próxima se inicie el trámite para la adjudicación de sus plazas”, señaló la alcaldesa, Rosa María Cano.


En el subsuelo de este emplazamiento, se encuentran las 38 plazas de aparcamiento, dos para minusválidos, destinadas a los vecinos y residentes y, al parecer, “ya hay más demanda que plazas, así que tendremos que fijar criterios de adjudicación”, según indicaba Rosa María Cano, al tiempo que señalaba sentirse “orgullosa al comprobar que muchos de los que criticaban y se manifestaban en contra de este proyecto, ya han registrado una solicitud para optar a una plaza”.


Dificultades
Para Rodrigo Simón, director facultativo de la obra y arquitecto técnico municipal, “la dificultad mayor ha sido la de mantener la rasante con todas las calles circundantes puesto que cada una era distinta, lo que ha obligado a hacer plataformas para llegar a hacer toda la plaza lo más accesible posible y, sobre todo, aprovechando el subsuelo”. Respecto al retraso sufrido en su finalización, Rodrigo Simón explicaba que “entra en los límites normales de una obra de esta envergadura y que se ha debido fundamentalmente a las condiciones de dureza de la roca y también a la accesibilidad tan mala que hemos tenido. A la zona han podido entrar máquinas de gran tonelaje, con los camiones no ha sido así, han tenido que ser camiones pequeños que han debido efectuar numerosos viajes”.




Destacaba el director facultativo que se han intentado utilizar materiales de máxima durabilidad. “El granito se puede manchar, pero por el espesor y el tratamiento se puede limpiar sin crear muchas complicaciones. Esta es una obra para mucho tiempo”, añadía Rodrigo Simón.


Tramitación
La alcaldesa inició el acto inaugural dando la bienvenida a los asistentes para, posteriormente, comenzar a hablar de este proyecto “que se inició hace diez meses pero que llevaba forjándose desde hace cinco años”. Aseguraba que “primero, el dinero para poder ejecutar esta actuación se encontraba bloqueado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Lo solucionamos redactando un Plan de Zonas Degradadas y justificando que ese dinero se iba a destinar a obras en el entorno del casco urbano, muy deteriorado según lo estimó el juez. Después se efectuó la compra de un local situado en este emplazamiento hasta que, finalmente, pudimos iniciar la redacción del proyecto”, manifestó en el acto la regidora.




Respuesta a las críticas
Cano aprovechó el acto para contestar a las críticas que esta actuación había recibido. “Recuerdo cuando un grupo de socialistas se dirigió a Cultura para advertir del daño que íbamos a hacer a Mojácar porque aquí se encontraba una necrópolis árabe que pondríamos en peligro. Les pidieron que nos prohibieran hacer este proyecto”.


En referencia a ‘Mojácar se mueve’ “decían que íbamos a destruir la cuna de la cultura argárica y les  informaré que la cuna de esa cultura




Temas relacionados

para ti

en destaque