Las rotondas concentran el 10% de los accidentes en núcleo urbano

Las rotondas concentran el 10% de los accidentes en núcleo urbano

María Medina
07:00 • 15 ago. 2012
Las rotondas sólo concentran el 10% del total de accidentes de tráfico ocurridos en el núcleo urbano y en la práctica totalidad de las veces, se trata de choques con daños materiales. En el caso de haber heridos, éstos acostumbran a ser leves. A pesar de todo, las redondas no acaban de quitarse de encima la mala imagen que tienen entre muchos conductores almerienses.
La confusión que muchos tienen sobre el carril que tomar a la hora de acceder a la rotonda o la señalización que han de manifestar para salir de ella está detrás de algunos accidentes. En este sentido, Policía Local recuerda que es el vehículo que circula por el exterior el que tiene la prioridad de paso y si uno conduce por el interior de la rotonda y quiere cambiar de carril para salir, ha de comprobar que la vía está libre. En caso contrario,deberá continuar por la rotonda hasta que tenga espacio libre.
Por otra parte, conviene señalizar con el intermitente hacia qué dirección se va a dirigir. Esto no es obligatorio pero bien puede evitar sorpresas, aconseja un agente que reconoce cómo las rotondas del estadio de los Juegos Mediterráneos, la de la estación Intermodal y la del pabellón Rafael Florido son algunas de las redondas en las que más conflictos de tráfico hay.
El tráfico gana fluidez
El intendente de Atestados de Policía Local, Gregorio Zambudio, destaca, no obstante, los beneficios de las rotondas y quita importancia a la mala imagen que algunos tienen de ellas. “Con los datos en la mano, no se puede decir que las rotondas sean puntos negros en la circulación de la capital”. Es más, “han contribuido a ganar fluidez en el tráfico”, insiste.
Ejemplo de esta fluidez es la nueva rotonda del Cable Inglés que ha permitido, siempre según Policía Local, agilizar la entrada y salida de la capital hacia el Poniente, donde hay imprtantes retenciones. Eso sí, se ha convertido también en un punto que algunos conductores prefieren evitar puesto que se trata de una redonda con ocho puntos de entrada y salida de vehículos. Zambudio explica, por otra parte, que Almería no cuenta con un punto negro significativo en lo que a la circulación de vehículos se refiere, y la mayoría de los accidentes tienen que ver más con despistes que con la velocidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque