El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha asegurado que se ha detectado un incremento en el número de asentamientos chabolistas, en “algunos casos, problemáticos”, y ha aludido a la “inseguridad que provocan” y a las “implicaciones” que se derivan desde el punto de vista de la “salud” pública.
Así se desprende de un estudio de carácter interno elaborado por la Administración, que, según García Lorca, pretende convertirse en una herramienta para “evaluar la situación y decidir cómo abordar” la realidad del aumento de concentraciones de infraviviendas para “actuar en consecuencia con información y tomar las decisiones adecuadas”.
“Están generando situaciones, en algunos casos, de inseguridad. No se trata de una proclama de xenofobia y racismo sino de realidades en las que la gente no tiene asegurada una integración social ni un esquema económico que le permita subsistir en situaciones deseables”, ha afirmado.
Según ha explicado, están generando “reclamaciones” ciudadanas por la inseguridad “que provocan y también por la implicaciones ambientales desde el punto de vista de salud e higiene, que no se pueden atender en condiciones normales y no corresponden a un país de primer nivel como España”.
García Lorca ha advertido de que “tratar de poner coto” a estas situaciones “no es fácil” y ha alertado de que, a la hora de abordarlas, hay que tener en cuenta el hecho de que los servicios sociales de las administraciones “se están viendo desbordados” y no son “tan boyantes” los recursos económicos públicos “para dar la protección que necesitan estos colectivos”.
Situación de emergencia
“Estamos en una situación de emergencia económica y, por tanto, las dificultades se acrecientan y se acentúan. Nuestra voluntad es que todo el mundo pueda vivir con las garantías necesarias pero la realidad económica y las formas de acceso al territorio no son las adecuadas”, ha asegurado.
Según el subdelegado, la mayoría de los asentamientos chabolistas se localizan en los municipios del litoral, “donde las condiciones climáticas y socioeconómicas son más favorables a ejercer actividades coyunturales puntuales”. En esta línea, ha hecho referencia a concentraciones en el paraje conocido como ‘Las Paulas’, en Níjar o en la zona de Tierras de Almería, en El Ejido y a asentamientos de “otros colectivos” en el Levante.
García Lorca, quien ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por las críticas del Sindicato Andaluz de Trabajadores a la situación que viven los inmigrantes en Almería, ha defendido la actuación de la Subdelegación, “que no está siendo ni más ni menos permisiva” sino que se ajusta a la “normalidad en un Estado de Derecho”.
Al hilo de esto, ha indicado, en referencia a la entrada de forma irregular en territorio nacional, que estas “dinámicas espaciales descontroladas” generan a la administración “unos costos sumamente elevados” y ha lamentado el “tratamiento abusivo” de los servicios públicos por parte de algunos colectivos de inmigrantes y por lo que la “población española también queda afectada”. El Gobierno tiene que defender el interés general”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31065/aumentan-los-asentamientos-chabolistas-problematicos