Una empresa aprovechará el calor de la tierra para producir energía

Una empresa aprovechará el calor de la tierra para producir energía

Antonio Fernández
23:13 • 20 ago. 2012

Una empresa ha obtenido sendos permisos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para investigar el aprovechamiento de la geotermia, es decir el calor procedente de la tierra, para aplicarlo en la producción de energía eléctrical
Las investigaciones y estudios previos ya han determinado la existencia de bolsas calor de importancia en la conocida como ‘Falla de Caboneras”, con una temperatura que ronda los 140 grados centígrados, que permitiría la instalación de plantas eléctricas de alrededor de 50 megavatios cada una.
Aprovechamiento contrastado
El gerente de Cadial, la empresa que realizará las prospecciones, Carlos Díaz, xeplica que se trata de un modelo de aprovechamiento energético que si bien es novedoso en la provincia, cuenta con una dilatada experiencia en muchos países del mundo, y prácticamente en toda Europa. “Alemania -cuenta- ha realizado en los últimos años más de 11.000 prospecciones, muchas de ellas con buenos resultados”.
Alemanes o estadounidenses ya son veteranos en estas lides, pero ahora se trata de iniciar esa línea de producción energética en Almería, un territorio que por su carácter volcánico, presenta muy buena perspectivas.
La Falla de Carboneras discurre a unos 14.000 metros de profundidad, y Cadial cuenta con la ventaja de que, gracias a la existencia de esa ‘grieta’ no tendrá que realizar grandes perforaciones para alcanzar la masa de agua caliente que se esconde a esas profundidades.
Carlos Díaz asegura que se trata de un fenómeno que ya ha sido estudiado con anterioridad; de hecho el Instituto Geotecnológico y Minero de España realizó estudios en el año 1984 en la zona de Níjar, donde existen afloramientos de agua a más de 60 grados (en un área ubicada al norte de Retamar”, una salida de agua caliente que es sólo una derivación de la fuente principal.
El proyecto de Cadial consiste en la identificación de los focos de calor más importantes para instalar sobre ellos centrales de producción de energía. Su gerente señala que “aunque la inversión inicial que necesita es importante, el mantenimiento y los costes de producción posteriores son muy bajos puesto que es una energía limpia y que se produce durante las 24 horas del día y los 365 días del año sin dependencia de la climatología ni de otros factores coyunturales”.
Permisos de la Junta
La Junta, que concede una gran importancia a proyectos de este tipo, tanto por razones medio ambientales como económicas, ha concedido dos permisos, uno para un punto ubicado entre El Barranquete y Fernán Pérez, y otro entre el norte de San Isidro y Campohermoso, en total se investigación sobre una serie de parcelas que suman 4.770 hectáreas.
Cadial confía en que el aprovechamiento de esta energía sea plenamente viable.







Temas relacionados

para ti

en destaque