A partir de 2013 el recibo del IBI se pagará antes del verano

A partir de 2013 el recibo del IBI se pagará antes del verano

Lorenzo Robles
20:51 • 27 ago. 2012

El recibo correspondiente al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que emite el Ayuntamiento de Almería se pagará antes del verano a partir del año que viene. Según la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, es para que los ciudadanos no tengan que afrontar este importante pago cerca de la Navidad.
Además, se han mejorado las condiciones para devolver la deuda acumulada por los ciudadanos respecto a los impuestos municipales: más meses para el pago fraccionado y a partir de ahora no hace falta un aval para las deudas inferiores a 18.000 euros.
Modificación de la ordenanza
Se trata de una modificación de la ordenanza reguladora, aprobada por el equipo de gobierno local recientemente, que busca “facilitar al ciudadano sus obligaciones con el Ayuntamiento, sobre todo en esta época de crisis, en la que los almerienses tienen mayores dificultades económicas para pagar los impuestos municipales”, afirma la edil.
Para empezar, el periodo de pago del recibo del IBI, que ahora finaliza en el mes de octubre, acabará el 5 de julio. También cambia de fecha el abono de los impuestos correspondientes al servicio de recogida de basuras y el de actividades económicas.
La explicación a este adelanto en los periodos de pago es que “pensamos que el ciudadano lo tendrá más fácil puesto que puede echar mano de la paga extraordinaria de verano. Si no, se encontraría en octubre, más cerca de Navidad, cuando hay un gran incremento de los gastos en las familias”.
Por otra parte, los almerienses que mantienen una deuda con el Ayuntamiento por no haber pagado en su momento los impuestos, a partir de ahora podrán liquidar esa deuda con un pago fraccionado durante más meses, en función de la cifra de endeudamiento. Además, si ahora es necesario un aval para fraccionar el pago de las deudas superiores a 12.000 euros, ese límite subirá hasta los 18.000 euros.
Además, si ahora sólo pueden pagar los impuestos de forma fraccionada los que no tienen deuda con el Ayuntamiento, a partir de ahora lo podrán hacer aquellos vecinos que no acumulen más de dos años de deuda.


Audio: Rafaela Abad, concejal de Hacienda







Temas relacionados

para ti

en destaque