La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado positivamente el adelanto de las ayudas de la PAC de diciembre a octubre, anunciado esta semana por la Comisión Europea, aunque ha advertido de que no soluciona “en absoluto” el grave problema de la ganadería española, atenazada por una falta de rentabilidad sin precedentes.
UPA ha insistido al Ministerio de Agricultura en que trabaje para evitar una crisis que está llevando a los ganaderos al borde del abandono. El secretario de Agricultura del sindicato, Ignacio Senovilla, ha advertido de que el adelanto “es sólo un pequeño parche para un problema que no se resuelve en absoluto”.
En las primeras reuniones de la llamada “Mesa de la sequía”, en el pasado mes de marzo, el sector planteó este adelanto como una medida de alivio para la situación crítica que atravesaban ya por entonces agricultores y ganaderos.
Estos anticipos, que los agricultores podrán recibir a partir del 16 de octubre, son del 50% del Pago Único de la PAC, que podrá ampliarse hasta el 80% para la prima por vaca nodriza. El resto de los pagos directos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre.
“Lo que necesitamos los ganaderos españoles es que los precios que percibimos por nuestros productos, y muy especialmente en el caso de la leche, se ajusten a la brutal subida del 40% en los costes de producción que llevamos meses asumiendo”, ha explicado Senovilla. “Y dados los desequilibrios en la cadena alimentaria, el Gobierno debe asumir su responsabilidad y exhortar a industrias y distribución a pagar a los ganaderos un precio justo”, ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31650/upa-dice-que-el-adelante-de-la-pac-no-salva-a-la-ganaderia