7 millones de euros en tres años para el entorno del Mesón Gitano

7 millones de euros en tres años para el entorno del Mesón Gitano

La Voz de Almería
20:24 • 04 sept. 2012

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería dio ayer luz verde a las obras que se ejecutarán en el entorno del Mesón Gitano al aprobar el compromiso de gasto plurianual para este proyecto, dentro del marco de las actuaciones de Urban Almería 2007-2013.
Este plan lo lleva a cabo la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión  del  Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almería, el cual es cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.
Ese compromiso de gasto plurianual ha sido aprobado por los siguientes importes y anualidades: para el año 2012 un total de 3.109.751,17 euros; para el año 2013 otros 2.176.825,82 euros y durante el año 2014 se aportará 1.865.850,70 euros. Por lo tanto, el importe total destinado al entorno del Mesón Gitano asciende a 7.152.427,69 euros.
Una vez aprobado este trámite la empresa Almería Urban podrá licitar las obras del entorno del Mesón Gitano, dentro del objetivo principal de revitalizar y mejorar el Casco Histórico de Almería, mediante una actuación integrada y simultánea que coordine aspectos económicos, sociales, medioambientales y de infraestructuras.
El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha explicado que “una de las actuaciones principales previstas es la intervención en el antiguo Mesón Gitano, que se convertirá en un nuevo espacio que contribuirá de modo directo a la mejora de oportunidades de los vecinos del entorno, además de atraer a los ciudadanos del resto de la ciudad y también completar con visitas turísticas”.
Actuaciones previstas
Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto se han previsto una serie de actuaciones interrelacionadas entre sí y que en su conjunto formarán el entorno del Mesón Gitano. Estas actuaciones concretas son el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de dichas cuevas.
Además está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias escuelas taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar. Guzmán ha subrayado que “esta nueva entrada a la Alcazaba por la zona de la Hoya, además de conectar el lugar con las principales vías del centro histórico, integrará este monumento mucho más en la ciudad”.
Una vez aprobada la financiación del proyecto, está previsto que las obras comiencen a principios del próximo año y estén concluidas en el año 2014.
Del mismo modo, durante la Junta de Gobierno Local de ayer se aprobó la contemplación en los Presupuestos Municipales de 2013 y 2014 de la programación de gasto que permitirá ejecutar de forma íntegra el Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almería- Almería Urban, que contará con 3.943.638,32 euros en 2013 y 2.596.867,36 euros en el año 2014.







Temas relacionados

para ti

en destaque