El concejal delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez, ha informado de los trabajos que en la mañana de ayer se han desarrollado por parte de su delegación, para intentar salvar al pino centenario que derribó la tormenta de la madrugada del viernes 31 de agosto y que ocasionó importantes daños en la localidad, en infraestructuras, viviendas, edificios municipales y, sobre todo, en la agricultura.
Este pino centenario se encuentra en la zona conocida como ‘La Hoya’, en la denominada Casa Vieja, en la carretera que une Pulpí con la pedanía de San Juan de los Terreros. Ha sido durante más de 100 años punto de referencia para los vecinos del municipio pulpileño.
El árbol centenario, en la noche del 31 de agosto, sufrió en su tronco y ramas el violento azote del fenómeno meteorológico que azotó Pulpí, y terminó en el suelo, por culpa del fuerte viento, y con varios rayos que habían impactado en su copa.
Según el Ayuntamiento, la recuperación del pino fue solicitada por varios vecinos que no querían perder esta seña de identidad del pueblo de Pulpí. Por ello, la Concejalía de Vías y Obras, tras la petición realizada desde la de Medio Ambiente, estudió la posibilidad de recuperarlo y, en la mañana de ayer, con varios operarios y vehículos se ha procedido a levantar el pino e instalarlo en el mismo lugar en el que estaba, tras el saneamiento y preparación del lugar.
El concejal delegado de Vías y Obras ha manifestado la dificultad de salvación de este árbol. “Se encuentra muy dañado en sus raíces más profundas, que fueron arrancadas y seccionadas de forma virulenta. También está dañado por la caída de varios rayos en la copa, que han acelerado el deterioro del pino. Trataremos de mantenerlo con vida y recuperarlo, dentro de nuestras posibilidades, para que continúe siendo referencia visual y medioambiental de nuestro municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31929/el-ayuntamiento-trata-de-salvar-al-pino-centenario-que-derribo-la-tormenta